Entre reverencia e irreverencia de género: George Eliot como Némesis sobre las aguas del realismo literario en The Mill on the Floss
Fecha
2014Resumen
En su novela The Mill on the Floss, la escritora victoriana George Eliot adopta la silueta de
autora endiosada, empática e insolidaria a la vez, al debatirse entre su dócil respeto al canon
literario masculino del Realismo decimonónico y el reflejo artístico de sí misma en su heroína
Maggie Tulliver. Cincelada parcialmente a su imagen y semejanza, este personaje ficticio
encarnaría un novedoso paradigma femenino, tanto estético como humano, hacia la igualdad
de género, engalanado con nobles virtudes y una coreografía épica. Pero su propensión
genética a la curiosidad sexual y la plenitud intelectual, que Eliot sí abrazó en su vida, se verá
truncada por culpa de sus deficiencias caracterológicas y educativas, lealtades familiares y
el determinismo social del siglo xix, que desembocará en la victoria de su suicidio altruista
como único gesto de autonomía y empoderamiento femenino. In The Mill on the Floss, 19th-century writer George Eliot incarnates a God-like figure with
authorial authority, who struggles between the streams of the Realism —thus, duly revering
the masculine literary Establishment of Victorian England—, and the artistic reflection of
herself in her heroine Maggie Tulliver. Partly modeled after her own image, this character
embodies a new, embryonic paradigm of femininity in aesthetic and public spheres that
is adorned with noble virtues and epic undertones. However, her genetic propensity for
sexual curiosity and intellectual self-realization, which her creator did embrace in her life, is
thwarted by this creature’s indecisiveness, educational deficiencies, oppressive family values
and the prevailing social determinism of the 19th century, which lead her to the victory of
death, as the only sign of female autonomy and empowerment.