Clase social de origen y didáctica de las matemáticas
Autor
Carabaña, JulioFecha
2017Resumen
En 2012 PISA «mide por primera vez la relación entre las oportunidades de aprender matemáticas
y la “literacia” matemática» mediante preguntas que se refieren a tipos de ejercicios,
tipos de problemas y familiaridad con conceptos matemáticos. Estas preguntas permiten
contrastar empíricamente no solo la cuestión de la eficacia de diversas prácticas pedagógicas,
sino también su relación con la clase social, una cuestión tratada en Sociología de la Educación
particularmente por la escuela de Bernstein. Las preguntas de PISA contraponen las propuestas
del matemático holandés De Lange, que Bernstein clasificaría sin duda alguna como «pedagogía
invisible», con pedagogías más directas, del tipo «visibles autónomas». En este trabajo se
usan los datos de PISA 2012 para comprobar si hay relación entre estos dos modos de enseñar
matemáticas y el estatus social de los hogares. Se encuentra una ligera relación positiva entre
clase social y pedagogías visibles, que parecen más frecuentes entre los alumnos de clase media.
Esta relación, sin embargo, se disuelve cuando se controla la literacia de los alumnos, lo que
sugiere que en realidad los profesores adaptan los métodos a las capacidades de los alumnos,
usando los métodos «modernos» con el alumnado de bajo rendimiento. In 2012 PISA “measures for the first
time the relationship between mathematical learning opportunities and mathematical ‘literacy’
” through questions that relate to types of exercises, types of problems and familiarity
with mathematical concepts. These questions allow us to empirically contrast the question
of the efficacy of various pedagogical practices and their relation to social class, a question
dealt with in Sociology of Education particularly by the Bernstein school. PISA’s questions
contrast with the propositions of the Dutch mathematician De Lange, which Bernstein would
undoubtedly classify as “invisible pedagogy”, with more direct pedagogies of the “autonomous
visible” type. In this paper, PISA 2012 data is used to see if there is a relationship between
these two ways of teaching mathematics and the social status of households. There is a slight
positive relationship between social class and visible pedagogies, which seem more prevalent
among middle-class students. This relationship, however, dissolves when pupils “literacy” is
controlled, suggesting that teachers actually adapt the methods to the students” capacities,
using “modern” methods with the low-performing students.