Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMerino, Rafael
dc.contributor.authorGarcía, Maribel
dc.contributor.authorTorrent, Dani
dc.contributor.authorValls, Ona
dc.date.accessioned2017-11-09T13:20:48Z
dc.date.available2017-11-09T13:20:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issne-2530-6111
dc.identifier.issn0211-8939
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6664
dc.description.abstractLa agrupación o separación por niveles de rendimiento en la enseñanza secundaria es un tema muy estudiado en la sociología de la educación por su relación con el origen social de los alumnos, y muy discutido en la política educativa. En este artículo se contribuye al debate con el análisis empírico a partir de una muestra de 27 centros de secundaria y 1.782 alumnos de cuarto de ESO, de la ciudad de Barcelona. Con los datos de los centros se hace un análisis tipológico sobre la comprensividad, y con los datos de los alumnos se hace un análisis de rendimiento y de composición social de los centros. Los resultados muestran que existe mucha variedad y complejidad en la definición de comprensividad en las prácticas y opciones de los centros educativos, y que es mucho más difícil no establecer separaciones por nivel en centros de alta complejidad social. En los centros con menor complejidad, la comprensividad responde más a opciones de cada centro.es_ES
dc.description.abstractAbility grouping according to the achievement students in secondary schools is a topic largely investigated in Sociology of Education, because the relationship between ability grouping and the students social background. The topic is also really controversial in educational policy. This paper wants to contribute to the issue with an empirical analysis based on a sample of 27 schools and 1782 tenth grade students from the city of Barcelona. The school data is used to construct typologies about the comprehensiveness of the schools, and the students data is used to analyze the achievement of pupils and the social composition of schools. The results show the enormous complexity and diversity of comprehensiveness among schools, but it seems to be more difficult not to segregate students according their achievement in schools with high degree of complexity. The comprehensiveness in schools with low degree of complexity could be a choice.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesTémpora 2016-17, n.19, pp. 181-198;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectdesigualdad educativaes_ES
dc.subjecteducación secundariaes_ES
dc.subjectreforma educativaes_ES
dc.subjectescuela comprensivaes_ES
dc.subjectitinerarioses_ES
dc.subjectrendimientoes_ES
dc.titleSeparación del alumnado por niveles en 4º de ESO y complejidad social de los centros. Límites y posibilidades del currículum comprensivoes_ES
dc.title.alternativeSeparation of Students by Levels in 4th of Middle School and Social Complexity. Limits and Possibilities of the Comprehensive Curriculumen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)