Separación del alumnado por niveles en 4º de ESO y complejidad social de los centros. Límites y posibilidades del currículum comprensivo
Fecha
2017Resumen
La agrupación o separación por niveles de rendimiento en la enseñanza secundaria es un
tema muy estudiado en la sociología de la educación por su relación con el origen social
de los alumnos, y muy discutido en la política educativa. En este artículo se contribuye al
debate con el análisis empírico a partir de una muestra de 27 centros de secundaria y 1.782
alumnos de cuarto de ESO, de la ciudad de Barcelona. Con los datos de los centros se hace
un análisis tipológico sobre la comprensividad, y con los datos de los alumnos se hace un
análisis de rendimiento y de composición social de los centros. Los resultados muestran que
existe mucha variedad y complejidad en la definición de comprensividad en las prácticas y
opciones de los centros educativos, y que es mucho más difícil no establecer separaciones
por nivel en centros de alta complejidad social. En los centros con menor complejidad, la
comprensividad responde más a opciones de cada centro. Ability grouping according to the
achievement students in secondary schools is a topic largely investigated in Sociology
of Education, because the relationship between ability grouping and the students social
background. The topic is also really controversial in educational policy. This paper wants
to contribute to the issue with an empirical analysis based on a sample of 27 schools and
1782 tenth grade students from the city of Barcelona. The school data is used to construct
typologies about the comprehensiveness of the schools, and the students data is used to
analyze the achievement of pupils and the social composition of schools. The results show
the enormous complexity and diversity of comprehensiveness among schools, but it seems
to be more difficult not to segregate students according their achievement in schools with
high degree of complexity. The comprehensiveness in schools with low degree of complexity
could be a choice.