El efecto de la clase social y actividades educativas sobre el rendimiento de lectura a los 15 años de edad en Canarias
Author
Arbelo Jorge, Ángel DamiánDate
2017Abstract
Una de las características de la sociedad actual, a la hora de iniciar la educación formal, es la desigualdad social que existe entre el alumnado y la influencia de la misma en el rendimiento sobre cualquier tipo de competencias. Este proyecto se enfocará en la importancia de esta desigualdad social en el rendimiento sobre competencia lectora en Canarias y qué metodología deben de usar los docentes de esta Comunidad Autónoma para solventarla con éxito. Para ello nos basaremos en un informe muy conocido en el mundo de la estadística educativa: el informe PISA.
A modo de resumen, con este informe podrán comprobar que si queremos disminuir las diferencias entre clases sociales en el rendimiento sobre competencias lectoras el docente debe de utilizar metodologías que aboguen por el trabajo colectivo y no por la competitividad. Estos tipos de metodologías grupales van desde crear un club de debate, reducir el número de niños por clases o establecer un club del libro. Por otro lado aquellas que fomentan la competitividad en el aula como pueden ser los concursos de lectura, favorecen las diferencias significativas entre clases sociales lo que provocaría desigualdad entre los resultados académicos en el ámbito de la lectura. One characteristic of the modern society at the moment of starting formal education is the social inequality between the students and their influence on the performance of any type of competition. This project will focus on the importance of this social inequality in reading literacy performance in Canary Islands and what methodology should the teachers use in this region to resolve it successfully. To do this we will rely on a very important report in the world of educational statistics; PISA report.
This report will show that if we reduce class differences in performance on reading skills using teaching methodologies should advocate the collective work and not by competitiveness. These types of group methodologies like, creating a debate club, reduce the number of children per class, or establish book clubs are the greatest. On the other hand those that fosters competitiveness in the classroom such as reading contests, favoring significant differences between social classes which would cause inequality between academic achievements in the field of reading.