Implementación de una unidad didáctica sobre hidrostática mediante una herramienta MMOG para estudiantes de educación media
Date
2017Abstract
En este trabajo se plantean los pasos a seguir en la elaboración de un grupo de actividades basadas sobre los denominados “Juegos Serios” o Serious Games, como estrategia que buscó indagar el nivel motivacional de los estudiantes al momento de realizar las actividades orientadas hacia el aprendizaje de la mecánica de fluidos y más concretamente a los conceptos básicos de hidrostática. El proyecto se dividió en tres fases esenciales: el diseño y elaboración de un curso sobre una herramienta MMOG [1] (Videojuego de rol multijugador masivo en línea). La segunda fue la implementación de las actividades en ambiente virtual dentro de las estrategias de apoyo de la asignatura de física para los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada del municipio de Sabaneta. La última fase fue la de evaluación a nivel motivacional de las actividades programadas y ejecutadas por los estudiantes, por medio de unas pruebas diagnósticas para hallar el factor de Hake y la realización de una encuesta indagando el nivel de satisfacción de los estudiantes frente a la Unidad Didáctica implementada. The project proposed next steps in building activities called serious games, were developed additionally activities web type 2.0. The strategy seeks to investigate motivation of students. When performing these activities, specifically when studying fluid mechanics, particularly basics of hydrostatic. The project is divided into three phases: design and development of a course a tool MMOG (Massively Multiplayer Online Game). The second phase is the realization of some activities in a virtual environment as support strategy of the course of physics, of the students at the institution Adelaida Correa Estrada City of Sabaneta. The last phase is the evaluation of the motivation with the realization of the proposed activities to students a diagnostic evaluation was performed and performing a poll asking the level of satisfaction of students with the realization of the activity.