Mostrar el registro sencillo del ítem
Hermann Graf y la Proporción en arte propuestas de ayer para el investigador de hoy
dc.contributor.author | López Vílchez, Inmaculada | |
dc.date.accessioned | 2017-11-14T12:08:39Z | |
dc.date.available | 2017-11-14T12:08:39Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.issn | 1695-761X | |
dc.identifier.issn | e-2530-8432 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6752 | |
dc.description.abstract | Tomando como hilo conductor una de las recopilaciones bibliográfi cas más completas y poco conocidas que se han realizado sobre la investigación de la proporción en el arte, el texto del alemán Hermann Graf Bibliografía sobre el problema de la proporción, publicado en 1958, se propone un acercamiento a los aspectos conceptuales, teóricos y estéticos derivados de la proporción en el arte. El objeto del presente trabajo es arrojar cierta luz en el devenir de los estudios que, desde mediados del siglo xix, renacen bajo el prisma de la estética científi ca y que durante el siglo xx se impregnan de atribuciones místicas y esotéricas a raíz de las aportaciones de Matila Ghyka, entre otros, desvirtuando los procedimientos y acercándose al mito. El principal objetivo de este trabajo está en ofrecer en el ámbito de las Bellas Artes, el análisis contextualizado de un texto inédito en nuestra lengua, cuyo valor trasciende al puramente documental, ya que aporta unas líneas de futuro en la investigación sobre proporciones, útiles para todo aquel que quiera iniciar una investigación en profundidad sobre este tema. | es_ES |
dc.description.abstract | Taking one of the most complete, yet lesser known, bibliographic collections ever carried out on the research of proportion in art as the main theme, Hermann Graf’s text in Bibliography on the problem of proportion published in 1958, we aim to bring you closer to the conceptual, theoretical and aesthetic aspect derived from proportion in art. Th e aim of this works is to shed some light on the changing studies which, in the middle of the nineteenth century, re-emerged under the prism of scientifi c aesthetics and during the twentieth century were permeated by mystical and esoteric attributions as a result of Matila Ghyka’s contributions among others, distorting procedures and moving closer to the myth. Th e main aim of this work is to off er an analysis of a text, unpublished in our language, in the context of Fine Arts, the value of which goes beyond a purely documentary interest, as it provides a future path for research into proportions, useful for anyone wanting to delve into this subject. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Bellas Artes, 2012, n. 10, pp. 15-40; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | bibliografía | es_ES |
dc.subject | geometría | es_ES |
dc.subject | proporción | es_ES |
dc.subject | estética | es_ES |
dc.subject | número de oro | es_ES |
dc.title | Hermann Graf y la Proporción en arte propuestas de ayer para el investigador de hoy | es_ES |
dc.title.alternative | Hermann Graf and the Proportion in art: old proposals for research today | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |