Show simple item record

dc.contributor.authorLópez Vílchez, Inmaculada
dc.date.accessioned2017-11-14T12:08:39Z
dc.date.available2017-11-14T12:08:39Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1695-761X
dc.identifier.issne-2530-8432
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6752
dc.description.abstractTomando como hilo conductor una de las recopilaciones bibliográfi cas más completas y poco conocidas que se han realizado sobre la investigación de la proporción en el arte, el texto del alemán Hermann Graf Bibliografía sobre el problema de la proporción, publicado en 1958, se propone un acercamiento a los aspectos conceptuales, teóricos y estéticos derivados de la proporción en el arte. El objeto del presente trabajo es arrojar cierta luz en el devenir de los estudios que, desde mediados del siglo xix, renacen bajo el prisma de la estética científi ca y que durante el siglo xx se impregnan de atribuciones místicas y esotéricas a raíz de las aportaciones de Matila Ghyka, entre otros, desvirtuando los procedimientos y acercándose al mito. El principal objetivo de este trabajo está en ofrecer en el ámbito de las Bellas Artes, el análisis contextualizado de un texto inédito en nuestra lengua, cuyo valor trasciende al puramente documental, ya que aporta unas líneas de futuro en la investigación sobre proporciones, útiles para todo aquel que quiera iniciar una investigación en profundidad sobre este tema.es_ES
dc.description.abstractTaking one of the most complete, yet lesser known, bibliographic collections ever carried out on the research of proportion in art as the main theme, Hermann Graf’s text in Bibliography on the problem of proportion published in 1958, we aim to bring you closer to the conceptual, theoretical and aesthetic aspect derived from proportion in art. Th e aim of this works is to shed some light on the changing studies which, in the middle of the nineteenth century, re-emerged under the prism of scientifi c aesthetics and during the twentieth century were permeated by mystical and esoteric attributions as a result of Matila Ghyka’s contributions among others, distorting procedures and moving closer to the myth. Th e main aim of this work is to off er an analysis of a text, unpublished in our language, in the context of Fine Arts, the value of which goes beyond a purely documentary interest, as it provides a future path for research into proportions, useful for anyone wanting to delve into this subject.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesBellas Artes, 2012, n. 10, pp. 15-40;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectbibliografíaes_ES
dc.subjectgeometríaes_ES
dc.subjectproporciónes_ES
dc.subjectestéticaes_ES
dc.subjectnúmero de oroes_ES
dc.titleHermann Graf y la Proporción en arte propuestas de ayer para el investigador de hoyes_ES
dc.title.alternativeHermann Graf and the Proportion in art: old proposals for research todayen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)