La naturaleza y la potencia de la felicidad
Fecha
2012Resumen
Cuando se piensa en los conceptos de naturaleza y potencia en Spinoza, generalmente se
tiende a dirigir la atención a la política. Pero hay una irreductible perspectiva individual.
No todo es una tarea social y política. También está la dimensión personal de la felicidad,
algo esencialmente ligado a la naturaleza y la potencia del hombre, como nos revela, sobre
todo, la última parte de la Ética1
. Entre la máxima potencia del sabio y la vida impotente del
supersticioso hay dos situaciones intermedias, que son capitales para el pensamiento de Spinoza.
Cercana a la vida del sabio en el tercer género de conocimiento está la del que disfruta
del segundo género de conocimiento, por medio del que puede llegar a la felicidad. Pero
también hay un terreno que puede hacer de puente entre la religión supersticiosa y la vida
del segundo género de conocimiento: es la práctica de lo que Spinoza piensa es la verdadera
religión. Precisamente la principal tarea del Tratado Teológico-político es definir este tipo de
vida. Empezaremos hablando de la naturaleza y la potencia de la felicidad en el segundo y
tercer género de conocimiento. Seguidamente, mostraremos el agudo contraste entre la vida
de esos dos géneros de conocimiento y la de quien vive en la religión supersticiosa. Finalmente
veremos la naturaleza y la potencia de la salvación en la verdadera religión y cómo está cercana
a la felicidad del que vive del segundo género de conocimiento. When the concepts of nature and power in Spinoza are
thought, we tend generally to pay attention to politics. But in his philosophy there is an
irreducible individual perspective. It is the personal dimension of blessedness, something
essentially linked to the nature and the power of man, like the last part of Ethics shows. Between
the maximum power of the sage and the impotent life of superstitious people there are
two intermediate positions which are fundamental to Spinoza’s thought. As people who enjoy
the second kind of knowledge can reach blessedness, their life is close to the existence of the
sage in the third kind of knowledge. There is, moreover, a space that can act as intermediary
between the superstitious religion and the life of the second kind of knowledge: it is the true
religion. The main task of the Theologico-Political Treatise just involves defining this type of
life. We start by talking about the nature and the power of blessedness in the second and
third kinds of knowledge. Secondly, we show the sharp contrast between the life of these two
kinds of knowledge and the life of people who practice a superstitious religion. And finally, we examine the nature and the power of the true religion and how close its salvation is to
the blessedness of the second kind of knowledge.