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dc.contributor.authorEspinosa Antón, Francisco Javier
dc.date.accessioned2018-02-21T13:35:12Z
dc.date.available2018-02-21T13:35:12Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1132-8177
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7080
dc.description.abstractCuando se piensa en los conceptos de naturaleza y potencia en Spinoza, generalmente se tiende a dirigir la atención a la política. Pero hay una irreductible perspectiva individual. No todo es una tarea social y política. También está la dimensión personal de la felicidad, algo esencialmente ligado a la naturaleza y la potencia del hombre, como nos revela, sobre todo, la última parte de la Ética1 . Entre la máxima potencia del sabio y la vida impotente del supersticioso hay dos situaciones intermedias, que son capitales para el pensamiento de Spinoza. Cercana a la vida del sabio en el tercer género de conocimiento está la del que disfruta del segundo género de conocimiento, por medio del que puede llegar a la felicidad. Pero también hay un terreno que puede hacer de puente entre la religión supersticiosa y la vida del segundo género de conocimiento: es la práctica de lo que Spinoza piensa es la verdadera religión. Precisamente la principal tarea del Tratado Teológico-político es definir este tipo de vida. Empezaremos hablando de la naturaleza y la potencia de la felicidad en el segundo y tercer género de conocimiento. Seguidamente, mostraremos el agudo contraste entre la vida de esos dos géneros de conocimiento y la de quien vive en la religión supersticiosa. Finalmente veremos la naturaleza y la potencia de la salvación en la verdadera religión y cómo está cercana a la felicidad del que vive del segundo género de conocimiento.es_ES
dc.description.abstractWhen the concepts of nature and power in Spinoza are thought, we tend generally to pay attention to politics. But in his philosophy there is an irreducible individual perspective. It is the personal dimension of blessedness, something essentially linked to the nature and the power of man, like the last part of Ethics shows. Between the maximum power of the sage and the impotent life of superstitious people there are two intermediate positions which are fundamental to Spinoza’s thought. As people who enjoy the second kind of knowledge can reach blessedness, their life is close to the existence of the sage in the third kind of knowledge. There is, moreover, a space that can act as intermediary between the superstitious religion and the life of the second kind of knowledge: it is the true religion. The main task of the Theologico-Political Treatise just involves defining this type of life. We start by talking about the nature and the power of blessedness in the second and third kinds of knowledge. Secondly, we show the sharp contrast between the life of these two kinds of knowledge and the life of people who practice a superstitious religion. And finally, we examine the nature and the power of the true religion and how close its salvation is to the blessedness of the second kind of knowledge.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLaguna Año 2012, n.31, pp. 81-94;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectpotenciaes_ES
dc.subjectfelicidades_ES
dc.subjectsalvaciónes_ES
dc.subjectreligiónes_ES
dc.subjectconocimientoes_ES
dc.titleLa naturaleza y la potencia de la felicidades_ES
dc.title.alternativeNature and Power of Blessednessen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES


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