La perspectiva de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación primaria durante el tardofranquismo: Un análisis a través de la revista Vida Escolar (1958-1968)
Autor
Conrado Armas, NuriaFecha
2018Resumen
This article focuses to analyze the changes that have taken place in the teaching models of the
Social Sciences in primary education during the Tardofranquismo stage. A few changes that, since
it will be possible verify, are related to the introduction of the technocracy in the educational area.
So, based on the analysis of articles about the Social Sciences (Geography and History) published
during the 1958s and 1968s in the educational journal Vida Escolar, edited by the regime, We try to
verify how the opening of the pro-Franco Regime on the outside and the influence of the
international organizations, among other causes, they propitiated the entry of these transformations. Este trabajo tiene como fin analizar los cambios que han tenido lugar en los modelos de enseñanza
de las Ciencias Sociales en la educación primaria durante la etapa del Tardofranquismo. Unos
cambios que, como se podrá comprobar, están relacionados con la introducción de la tecnocracia en
el ámbito educativo. Así pues, a partir del análisis de los artículos acerca de las Ciencias Sociales
(Geografía e Historia) publicados durante la década de 1958 a 1968 en la revista de educación Vida
Escolar, editada por el régimen, pretendemos comprobar cómo la apertura del Régimen franquista
al exterior y la influencia de los organismos internacionales, entre otras causas, propiciaron la
entrada de esas transformaciones