Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y ajuste psicológico en estudiantes en formación.
dc.contributor.advisor | Carballeira Abella, Mónica | |
dc.contributor.author | Marrero Carreira, Betsabe | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-05-09T07:48:24Z | |
dc.date.available | 2018-05-09T07:48:24Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7298 | |
dc.description | Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Por la Ull | |
dc.description.abstract | The main purpose of this research has been to analyze the level of emotional intelligence (EI) in 147 students, regardless of their educational levels. The associations of EI with other factors, such as personality (extraversion, agreeableness, conscientiousness, neuroticism and openness to experience), self-esteem, social support and general symptomatology (somatic symptoms, anxiety-insomnia, social dysfunction and depression) were analyzed. The main results indicated that the emotional compression was the EI variable that stablished a greater relationship with the other study variables, which seemed to be mostly influenced by openness to experience and emotional regulation. Whereas, emotional perception was influenced largely by depression. Additionally, a comparative study between a sample of Computer Engineering students with those subjects of our sample not studying Sciences or Technology was carried out. Both samples were made up of 56 men. Computer Engineering students showed less social support and emotional perception. These findings give complementary information to the studies carried out in this regard. | en |
dc.description.abstract | El objetivo principal ha sido conocer la inteligencia emocional (IE) de 147 estudiantes de distintos niveles educativos, y su relación con otras variables psicológicas como personalidad (extraversión, neuroticismo, cordialidad, responsabilidad y apertura a la experiencia), autoestima, apoyo social y sintomatología general (síntomas somáticos, ansiedad-insomnio, disfunción social y depresión). La comprensión emocional es el factor de IE que mayor relación presentó con el resto de variables, sobre todo con apertura a la experiencia y con regulación emocional; mientras que la percepción emocional se asoció en mayor medida con depresión. Además, se llevó a cabo un contraste entre los estudiantes que no pertenecían a las ramas de Ciencias puras o de Tecnología con otra muestra de estudiantes de Ingeniería Informática; constituidos cada uno de ellos por 56 hombres. Estos últimos mostraron menor apoyo social y percepción emocional. Los resultados dan información complementaria a los estudios realizados al respecto. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | No autorizo la publicación del documento | |
dc.title | Inteligencia emocional y ajuste psicológico en estudiantes en formación. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | Inteligencia emocional | |
dc.subject.keyword | personalidad | |
dc.subject.keyword | autoestima | |
dc.subject.keyword | apoyo social | |
dc.subject.keyword | sintomatología general |