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dc.contributor.advisorHernández Pérez, María Beatriz 
dc.contributor.authorAlbericio Martín, Pedro Danieles_ES
dc.contributor.otherMáster en Formación del Profesorado de E.S.O. y Bachillerato, F.P. y Ens.es_ES
dc.date.accessioned2018-05-09T07:48:56Z
dc.date.available2018-05-09T07:48:56Z
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7305
dc.description.abstractSchools stand as core institutions that reproduce and instill a series of values, social rules and stereotypes received from the societies they belong to. They are the places where individual behavior becomes socialized and new attitudes are thus generated, thanks to dynamics learnt at a very young age. From a sociocultural point of view, stereotypes are originated by the system itself and are, therefore, taught to students through the learning process carried out at school. Analyzing how gender is treated in school books used nowadays will allow us to answer some key questions concerning gender stereotypes, namely how education might interfere or contribute to the development of women’s presence in society, by confirming or denying sexist and categorized tendencies in such books. Quantifying the appearance and condition given to each gender in the images and illustrations, as well as analyzing and quantifying grammar evidence in the categories of pronouns and names, will be the basis of this study. Updating those materials is a crucial aspect in order to enable the correct compliance of gender equality as promoted by the law itself, only to be achieved with the contribution of every social and individual agent involved in the learning process, both inside and outside schools.en
dc.description.abstractLos centros educativos constituyen instituciones que reproducen e inculcan en el alumnado al que acogen los valores, normas sociales y estereotipos que reciben de las sociedades en las que se hallan. La escuela es el lugar en el cual se socializan comportamientos y se generan actitudes que quedan fijadas a partir de la dinámica de lo aprendido y practicado desde edades tempranas. Desde un punto de vista sociocultural, los estereotipos vienen también originados por el propio sistema y, evidentemente, son también inculcados al alumnado por medio del proceso socializador que supone la escuela. Analizar el tratamiento del género en los libros de texto actuales nos permitiría responder a algunas cuestiones clave, como la de qué manera este podría estar interfiriendo o contribuyendo al proceso del desarrollo social de la mujer, al confirmar o desmentir las tendencias sexistas y estereotipadas de los libros de texto en uso actualmente. Cuantificar la aparición y condición que se otorga a ambos géneros en las imágenes e ilustraciones, así como analizar y cuantificar el contenido gramatical de los mismos será la base de este estudio, que pondrá especial énfasis en la categoría de pronombres y nombres propios. La actualización de dichos materiales es un aspecto crucial de cara a un correcto cumplimiento de la igualdad de género promovida desde la propia ley, que solamente podrá ser llevada a cabo si todas las fuerzas sociales e individuos implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje la llevan a cabo tanto en los centros educativos, como fuera de ellos.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.subjectFeminismo
dc.subjectEducación
dc.titleEl uso del género en los libros de texto de Lengua Inglesaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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