Consecuencias psicopatológicas del abuso sexual infantil y sus implicaciones clínico-forenses
Author
Rey Cattani, Romina AngelaDate
2018Abstract
Child sexual abuse is a global spread problem, which affects a high percentage of the
general population. The objective of this article was to introduce the main
psychopathological effects of this traumatic experience and to evaluate its implications
CONSECUENCIAS PSICOPATOLÓGICAS DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL Página 4 de 32
in the clinical and forensic practice. In order to do so, thirteen authentic articles were
selected. These articles, published in the last twenty years in Spain as well as
worldwide, were selected from various databases and specialized journals. Results
indicate the most common symptoms are internalizing disorders, especially posttraumatic stress, anxiety and depression, as well as other psychological problems.
However, a huge difficulty can be faced while studying this subject, since
methodological mistakes may cause biases in the results, as an incorrect selection of the
sample, the absence of control groups and the inclusion of false negatives, among
others. In addition, the affectation depends on the personal characteristics of the victims
and the abuse itself, mainly, which must be taken into account in the assessment and
treatment. Education and health professionals must be deeply aware of this issue to
make an early detection, an appropriate evaluation and an effective intervention. El abuso sexual infantil es un problema a nivel mundial que afecta a un alto porcentaje
de la población general. El objetivo de esta revisión era presentar los principales efectos
psicopatológicos de esta experiencia traumática y valorar sus implicaciones para la
práctica clínica y forense. Para ello, se seleccionaron 13 artículos originales, publicados
en los últimos 20 años, tanto en España como en el extranjero, a través de diversas
bases de datos y revistas especializadas. Los resultados indican que la sintomatología
internalizante es la más habitual, especialmente estrés postraumático, ansiedad,
depresión y otros problemas asociados. Sin embargo, existe una gran dificultad en el
estudio de esta materia dada por errores metodológicos, que dan lugar a sesgos en los
resultados, por una incorrecta selección de la muestra, la ausencia de grupos control y la
inclusión de falsos negativos, entre otros. Así mismo, la afectación depende de las
características personales de las víctimas y del abuso en sí mismo, principalmente, lo
que se ha de tener en cuenta en su valoración y tratamiento. Es necesario que los
profesionales de la educación y la salud conozcan en profundidad esta problemática,
para su pronta detección, su correcta evaluación y una intervención efectiva.