Mostrar el registro sencillo del ítem
Recopilación de experiencias educativas no universitarias inspiradas en el Construccionismo Social en el contexto del Estado Español.
dc.contributor.advisor | García Hermández, María Dolores | |
dc.contributor.author | Gutiérrez González, Carmen Haydee | es_ES |
dc.contributor.other | Máster en Formación del Profesorado de E.S.O. y Bachillerato, F.P. y Ens. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-05-09T07:52:23Z | |
dc.date.available | 2018-05-09T07:52:23Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7350 | |
dc.description.abstract | The main objective of this work is the compilation of non-university educational experiences inspired by Social Constructionism (Gergen, 2015) that have developed in the Spanish State. For this, a deductive search and an inductive search have been carried out. For the deductive search, the term "Social Constructionism" has been introduced in the Google search engine as a keyword, relating it to the concepts "educational practices" and "educational experiences", as well as specific topics such as narrative, solution-centered, appreciative inquiry, dialogic learning, relational learning, collaborative learning and learning communities, topics that emerge from the reading of three texts by Gergen; finding a total of 18 experiences. In the inductive search five educational projects selected by the Technique of the Good Practices Program of the Ministry of Education, Universities and Sustainability of the Government of the Canary Islands, in terms of three premises of Social Constructivism such as the focus on relationships, the shared construction of knowledge and dialogue as the creator of educational realities. We discuss the results from the opportunities that are open for the school and the educational orientation to collect in its practice the premises of Social Construction. | en |
dc.description.abstract | El objetivo fundamental de este trabajo es la recopilación de experiencias educativas no universitarias inspiradas en el Construccionismo Social (Gergen, 2015) que se han desarrollado en el Estado Español. Para ello se ha llevado a cabo una búsqueda deductiva y otra búsqueda inductiva. Para la búsqueda deductiva se ha introducido en el buscador Google como palabra clave el término “Construccionismo Social” relacionándolo con los conceptos “prácticas educativas” y “experiencias educativas”, así como con tópicos específicos como enfoque narrativo, centrado en soluciones, indagación apreciativa, aprendizaje dialógico, aprendizaje relacional, aprendizaje colaborativo y comunidades de aprendizaje, tópicos que emergen de la lectura de tres textos de K. Gergen; encontrándose un total de 15 experiencias. En la búsqueda inductiva se analizan cinco proyectos educativos seleccionados por la técnica del Programa de Buenas Prácticas de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, en función de tres premisas del CS como son la focalización en las relaciones, la construcción compartida del conocimiento y el diálogo como creador de realidades educativas. Se discuten los resultados desde las oportunidades que se abren para la escuela y la orientación educativa el recoger en su práctica las premisas del Construccionismo Social. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | es_ES |
dc.subject | Construccionismo social | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Recopilación de experiencias educativas no universitarias inspiradas en el Construccionismo Social en el contexto del Estado Español. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |