Atención a la diversidad: Evolución legal y visión profesional
Autor
Camacho Marante, InésFecha
2018Resumen
Educación para la diversidad Educación The following End of Master work (TFM) show us a investigation about how the
attention to diversity have evolve and change along the history from the analysis of
legislative documents and from a semi-structured interview to education professionals.
The attention to diversity is a term that is constantly changing, because of that, our
3
educational system must be ready to deal with those changes. One of the main objects
this proyects have is to identify the major changes of attention to diversity and how
being treat by the educational laws is, also get to know the thought of the interviewed
professionals, to understand how this changes had influenced in educational practice.
The results obtained from the analysis of the legislative documents have indicated that
the most relevant changes arise from the implementation of the General Education Law
(LGE), 1970, to the General Organic Law of the Educational System (LOGSE), 1990,
the same line of treatment towards diversity, but including some improvements and
modifications. The analysis of the interviews of our professionals coincides with the
results of the legislative analysis, affirming that the great changes on the attention to the
diversity were established with the implantation of LOGSE in 1990, and that from that
year to the present the variations have been although they emphasize that improvements
and expansion of measures and resources have been introduced for their treatment. El siguiente Trabajo de Fin de Máster (TFM) muestra un proyecto de investigación
acerca de la evolución de la atención a la diversidad donde buscamos conocer los
grandes cambios que ésta ha experimentado a lo largo de la historia a partir del análisis
de documentos legislativos y de la realización de entrevistas semiestructuradas a
profesionales de la educación. La atención a la diversidad es un término que está
cambiando constantemente, es por ello que nuestro sistema educativo debe estar
preparado para hacer frente a dichos cambios. De este modo, partiendo del contenido de
las leyes educativas y de la opinión de los profesionales de la educación, uno de los
principales objetivos de este proyecto es identificar los grandes cambios de la atención a
la diversidad y su tratamiento desde las distintas leyes educativas, así como conocer las
percepciones de los profesionales entrevistados, para saber cómo esos cambios han
influido en la práctica educativa. Los resultados obtenidos del análisis de los
documentos legislativos nos han indicado que los cambios más relevantes surgen desde
la implantación de la Ley General de Educación (LGE), 1970, hasta la Ley Orgánica
General del Sistema Educativo (LOGSE), 1990, manteniéndose hasta la actualidad una
misma línea de tratamiento hacia la diversidad, pero incluyendo algunas mejoras y
modificaciones. El análisis de las entrevistas de nuestros profesionales coincide con los
resultados del análisis legislativo, afirmando que los grandes cambios sobre la atención
a la diversidad se establecieron con la implantación de lo LOGSE en 1990, y que desde
ese año hasta la actualidad las variaciones han sido poco relevantes, aunque hacen
hincapié en que se han introducido mejoras y ampliación de medidas y recursos para su
tratamiento.