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dc.contributor.advisorAbasolo Alesson, Ignacio José 
dc.contributor.authorDíaz Delgado, Samueles_ES
dc.contributor.otherMáster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados Saludes_ES
dc.date.accessioned2018-05-09T07:53:37Z
dc.date.available2018-05-09T07:53:37Z
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7366
dc.description.abstractThe objective of this research is to review and assess the most outstanding and current experiences of medical video-consultation as a tool to improve access to health care services, paying special attention to the case of the Canary Islands. The conceptual framework allows to delimit the different elements that make up what has been called telemedicine and its different variants, thus defining the position that video-consultation occupies, as a central element of this piece of work. The advances of mobile technology and its greater use by the population have generated new opportunities for the application of healthcare anywhere. Under the term mHealth, telemedicine is presented and adapted to the most modern telecommunication devices on the market, with different functions and different formats, to take healthcare services where they are needed. In particular, medical video-consultation seems to be a valid complement and alternative for the care of different basic pathologies of primary care (but also specialized care), resolution of doubts, follow-up consultations and reviews of chronic patients, decreasing access costs, lists and waiting times, as well as encouraging the self-care and responsibility of the patient. This research has also shown that the Canary Islands, due to their geographical and insular characteristics, is a region that can benefit relatively more from the application of medical video consultation.en
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es revisar y valorar las experiencias más destacadas y actuales de la videoconsulta médica como herramienta para mejorar el acceso a los servicios sanitarios, prestando especial atención al caso de las Islas Canarias. El marco conceptual sirve para delimitar los distintos elementos que componen lo que se ha venido llamando telemedicina y sus distintas variantes, definiendo así la posición que ocupa la videoconsulta, como elemento central de este trabajo. Los avances de la tecnología móvil y su mayor uso por parte de la población han generado nuevas oportunidades para la aplicación de la sanidad en cualquier lugar. Bajo el término mSalud se presenta la telemedicina adaptada a los dispositivos de telecomunicación más modernos del mercado, con distintas funciones y diferentes formatos, para llevar los servicios sanitarios allí dónde sean necesarios. En concreto, la videoconsulta médica parece ser un complemento y alternativa válida para la atención de diferentes patologías básicas de atención primaria (pero también de atención especializada), resolución de dudas, consultas de seguimiento y revisiones de pacientes crónicos, disminuyendo costes de acceso, listas y tiempos de espera, así como fomentando el autocuidado y responsabilidad del propio paciente. Este trabajo ha puesto en evidencia también que Canarias, por sus características geográficas e insulares, es una región que puede beneficiarse relativamente más de la aplicación de la videoconsulta médica.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.subjectTelemedicina
dc.subjectVideoconsulta médica
dc.subjectTIC aplicada a la medicina
dc.titleLa videoconsulta médica como herramienta de mejora en el acceso a los servicios sanitarios: una revisión con especial referencia al caso canarioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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