El cine como recurso para la formación de docentes: Representación de los profesores y los estilos educativos en la gran pantalla
Author
Martínez Fariña, Ana JuliaDate
2018Abstract
The aim of this work has been to show the possibilities of cinema as a resource
to be used in Teachers Training Courses. The usefulness of films based on
school has been widely proved through the research of many academics, who
have studied in detail the value of moving images and stories told by films in order
to fix lessons and concepts. As there is such a long list of films in which teaching
activity and schoolmasters’ character, methods and attitude or issues are
depicted as main ingredients, they become a valuable material in order to show
certain stereotypes, handicaps or concepts belonging Teachers training courses. El propósito del trabajo es mostrar las posibilidades del cine como recurso en el
aula también en lo que se refiere a la formación de docentes. La utilidad de las
películas en la docencia ha quedado ampliamente demostrada por las
investigaciones de numerosos autores que han detallado el valor de la imagen
en movimiento y de la narrativa fílmica a la hoja de fijar contenidos. Y dado que
existe una amplísima lista de películas en las que las aulas, la actividad docente,
el carácter, los métodos, la actitud o los problemas de los profesores son los
ingredientes básicos, constituyen un material valioso a la hora de mostrar
determinados estereotipos, hándicaps o conceptos que forman parte de los
cursos específicos de formación de futuros formadores.