Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMaiquez Chaves, María Luisa 
dc.contributor.authorDuran Brito, Andreina Ilioskaes_ES
dc.date.accessioned2018-05-09T07:54:50Z
dc.date.available2018-05-09T07:54:50Z
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7382
dc.description.abstractThe world is living in a vertiginous "technologization" process, and it directly impacts on their processes and social phenomena, leading to a fragmentation and a modification of human thought and with the immersion in a new uncertain liquid society (Bauman, 2007). ICT have become a very important social agent for human beings, as important as family and school; and teenagers have proved to be the most vulnerable group within this great revolution. It has created some new problematic situations of addiction and dependence on ICT, compromising their personal integrity and relationships; and setting up an obvious situations of risk for both parts. For this TFM, we make a pilot test about this problem, with a 45 teenager’s sample, to know and evaluate their realities, according to their age and sex; and to detect addiction rates among some students of the IES Marina Cebrián. The obtained data were compared with several studies carried out in this area. The main results confirmed the real existence of a high risk among this teenage population, of suffering technological addictions or being at risk of suffering them and we confirmed that the family context of the adolescents could be contributing to the acquisition of technological addictions, among other reasons, due to the lack of parental control and the sociocultural context. Finally, we also confirmed the presence of high percentages of device ownership were found in adolescents, and significant variations in the uses, times, experiences and places dedicated to ICT, for this teenagers, according to their age and gender.en
dc.description.abstractEl mundo está inmerso en un vertiginoso proceso de “tecnologización” y esto repercute directamente en nuestros procesos y fenómenos sociales, dando lugar a una fragmentación y modificación del pensamiento humano y la inmersión en una nueva e incierta “sociedad líquida” (Bauman, 2007). Las TIC se han convertido en un importantísimo agente social para los seres humanos, a la altura de la familia y la escuela; y los adolescentes han resultado ser el grupo más vulnerable dentro de esta gran revolución. Esto ha creado nuevas situaciones problemáticas de adicción y dependencia a las TIC, comprometiendo la integridad de los individuos y sus relaciones personales, y constituyendo evidentes situaciones de riesgo para ambas partes. En este TFM se realiza un estudio piloto sobre esta problemática, con una muestra de 45 adolescentes, para conocer y evaluar su realidad, en función su edad y sexo, y para detectar índices de adicción entre algunos estudiantes del IES Marina Cebrián. Los datos se compararon con diversos estudios realizados de este ámbito. Los principales resultados obtenidos, confirmaron la existencia real de un riesgo elevado entre esta población adolescente, de estar sufriendo adicciones tecnológicas o estar en riesgo de padecerlas y se confirmó que el contexto familiar de los adolescentes podría estar contribuyendo a la adquisición de adicciones tecnológicas, entre otras razones, por el escaso control parental y el contexto sociocultural. Finalmente, se constataron altos porcentajes de tenencia de dispositivos en los adolescentes, y se confirmaron variaciones significativas en los usos, tiempos, experiencias y lugares dedicados a las TIC, por parte de estos adolescentes, en función de su edad y su sexo.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsNo autorizo la publicación del documentoes_ES
dc.subjectfamilia
dc.subjectadolescentes
dc.subjectadicciones tecnológicas
dc.subjectriesgo familiar
dc.titleAdicción a las TIC y adolescentes, en contexto familiar de riesgoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem