La narración digital colaborativa como estrategia para el desarrollo de competencias en español como lengua extranjera
Author
Souto González, MónicaDate
2018Abstract
This Master’s dissertation focuses on the use of digital collaborative narrative as a tool
for students’ skills development within the Spanish as a Foreign Language classroom. The
research was based upon adult learners in an informal teaching context. The results displayed
that the construction of a collaborative story using digital tools can be helpful for the
development of the linguistic competence in the language classroom. Furthermore, it has been
shown that working in cooperative groups has a meaningful impact on motivation and students’
involvement. Finally, the results highlighted that it also facilitates peer-to-peer learning and
helps students to develop metalinguistic skills. El presente trabajo de fin de máster se centra en el uso de la narración digital colaborativa
como herramienta para el desarrollo de competencias en la clase de ELE. La investigación se
llevó a cabo en un grupo de estudiantes adultos en un contexto de enseñanza no formal. Los
resultados obtenidos muestran que la creación de una historia de manera colaborativa y
empleando herramientas digitales puede ser de ayuda en el desarrollo de la competencia
lingüística en la clase de español como lengua extranjera. Por otro lado, el trabajo en grupos
cooperativos tiene un impacto significativo para la motivación e implicación de los estudiantes,
propiciando el aprendizaje entre pares y ayudándolos a desarrollar habilidades
metalingüísticas.