Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRiera Quintana, Concepción
dc.contributor.authorFernández Lugo, Silviaes_ES
dc.contributor.otherMáster Univ. en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicaciónes_ES
dc.date.accessioned2018-05-09T07:55:45Z
dc.date.available2018-05-09T07:55:45Z
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7394
dc.description.abstractInformation and Communication Technology (ICT) integration in teaching practice is a relevant issue in educational research. However, there are few studies addressing this topic in Vocational and Educational Training (VET). This research aims to deepen knowledge on the ICT use that take place on the classroom of the different levels and modalities of VET. To that end, a case study was carried out following the qualitative approach. The case was unique, an educational center, and included three analysis units: face-to-face higher and medium level training program, and blended medium level training program. Data collection was performed by different techniques: classroom observations, semi-structured interviews and document analysis. The results allowed the description of the teaching practices that are being carried out with ICT in the studied context. ICT are applied daily, but in face-to-face learning the main use was teacher exposition, while they were rarely used to perform learning activities that require an active role of students. In blended learning, ICT are also used for teacher exposition, but the prime use was done by the students as information search tool and to do contentfocused activities. In conclusion, similarly to studies performed in other educational context, ICT has been incorporated into VET classrooms as a tool to support a traditional teachercentered approaches.en
dc.description.abstractLa integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica docente es un tema de relevancia en la investigación educativa. Sin embargo, hay pocos estudios que aborden esta temática en la Formación Profesional (FP). Esta investigación tiene como objetivo profundizar en el conocimiento sobre el uso que se hace de las TIC en las aulas de los diferentes niveles y modalidades de FP. Para ello, se llevó a cabo un estudio de caso siguiendo el enfoque cualitativo. El caso fue único, un centro educativo, e incluyó tres unidades de análisis: Ciclo Formativo de Grado Medio y Superior de la modalidad presencial, Ciclo Formativo de Grado Medio de la modalidad semi-presencial. La recogida de datos se realizó mediante diferentes técnicas: observaciones de aula, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos. Los resultados han permitido la descripción de las prácticas docentes con TIC que se llevan a cabo en el contexto de estudio. Las TIC se aplican diariamente, pero, en enseñanza presencial la actividad dominante es la exposición del docente y solo con una frecuencia mucho más baja se realizan actividades de aprendizaje que requieren un papel activo del alumnado. En la modalidad semipresencial, las TIC también se utilizan para la exposición docente, pero domina el uso como herramienta de búsqueda de información, así como para realizar preguntas de aplicación de contenidos por parte del alumnado. En conclusión, al igual que ocurre en los estudios realizados en otros contextos educativos, las TIC se han incorporado a las aulas de FP como una herramienta de apoyo a una metodología tradicional centrada en el profesorado.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.subjectTecnología de la información y la comunicación
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectFormación Profesional
dc.titleAnálisis del uso de las TIC en Formación Profesional: un estudio de casoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)