Análisis del uso de las TIC en Formación Profesional: un estudio de caso
Autor
Fernández Lugo, SilviaFecha
2018Resumen
Information and Communication Technology (ICT) integration in teaching practice is a
relevant issue in educational research. However, there are few studies addressing this topic in
Vocational and Educational Training (VET). This research aims to deepen knowledge on the
ICT use that take place on the classroom of the different levels and modalities of VET. To that
end, a case study was carried out following the qualitative approach. The case was unique, an
educational center, and included three analysis units: face-to-face higher and medium level
training program, and blended medium level training program. Data collection was performed
by different techniques: classroom observations, semi-structured interviews and document
analysis. The results allowed the description of the teaching practices that are being carried
out with ICT in the studied context. ICT are applied daily, but in face-to-face learning the main
use was teacher exposition, while they were rarely used to perform learning activities that
require an active role of students. In blended learning, ICT are also used for teacher exposition,
but the prime use was done by the students as information search tool and to do contentfocused activities. In conclusion, similarly to studies performed in other educational context,
ICT has been incorporated into VET classrooms as a tool to support a traditional teachercentered approaches. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la
práctica docente es un tema de relevancia en la investigación educativa. Sin embargo, hay
pocos estudios que aborden esta temática en la Formación Profesional (FP). Esta
investigación tiene como objetivo profundizar en el conocimiento sobre el uso que se hace de
las TIC en las aulas de los diferentes niveles y modalidades de FP. Para ello, se llevó a cabo
un estudio de caso siguiendo el enfoque cualitativo. El caso fue único, un centro educativo, e
incluyó tres unidades de análisis: Ciclo Formativo de Grado Medio y Superior de la modalidad
presencial, Ciclo Formativo de Grado Medio de la modalidad semi-presencial. La recogida de
datos se realizó mediante diferentes técnicas: observaciones de aula, entrevistas
semiestructuradas y análisis de documentos. Los resultados han permitido la descripción de
las prácticas docentes con TIC que se llevan a cabo en el contexto de estudio. Las TIC se
aplican diariamente, pero, en enseñanza presencial la actividad dominante es la exposición
del docente y solo con una frecuencia mucho más baja se realizan actividades de aprendizaje
que requieren un papel activo del alumnado. En la modalidad semipresencial, las TIC también
se utilizan para la exposición docente, pero domina el uso como herramienta de búsqueda de
información, así como para realizar preguntas de aplicación de contenidos por parte del
alumnado. En conclusión, al igual que ocurre en los estudios realizados en otros contextos
educativos, las TIC se han incorporado a las aulas de FP como una herramienta de apoyo a
una metodología tradicional centrada en el profesorado.