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dc.contributor.advisorGonzález Luis, María Lourdes 
dc.contributor.advisorPerera Méndez, Pedro 
dc.contributor.authorRomán Magaña, Reginaes_ES
dc.date.accessioned2018-05-09T07:56:17Z
dc.date.available2018-05-09T07:56:17Z
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7401
dc.description.abstractIn the present work we set a journey through the pedagogical ideology of some of the most important latinamerican pedagogues of the XIX and XX century and their liberating educational practices, as well as the struggles for the construction of the liberated republics and the power of education projects for the conformation of citizenships. We continue with the influence of positivism considerations in the organization and decisions of the political-educational system in México, during the Porfirio Díaz government. Period in which the country reached a remarkable development and economic improvement, that had its echo in the architecture, art, culture and customs of the time. Lather we analyze the main educational reforms in México, in 2000 the Secretary of Public Education (SEP) started what was Máster de Estudios Pedagógicos Avanzados Trabajo Fin de Máster — Regina Román Magaña originally called comprehensive Reform of basic education. Between 2004 and 2008 the articulation of the three levels of basic education is achieved. Finally in December 2012 the current federal administration signs with the main political parties the pact for México, from which arise a series of structural reforms that result in the new educational model 2016 that will come in to force this next school year 2018-2019.en
dc.description.abstractEn el presente trabajo establecemos un recorrido a través del ideario pedagógico de algunos de los principales pedagogos latinoamericanos del siglo XIX y XX, de sus prácticas educativas liberadoras; así como las luchas por la construcción de las repúblicas liberadas y el poder de los proyectos de educación para la conformación de ciudadanías. Continuamos con la influencia de las consideraciones del positivismo en la organización y decisiones del sistema político-educativo en México, durante el gobierno de Porfirio Díaz. Periodo en el cual el país alcanzó un notable desarrollo y mejoramiento económico, que tuvo su eco en la arquitectura, el arte, la cultura y las costumbres de la época. Posteriormente analizamos las principales reformas educativas en México, en el 2000 la secretaria de Educación Pública (SEP) comenzó lo que en un principio se llamó Reforma Integral de la educación Básica. Entre 2004 y 2008 se logra la articulación de los tres niveles de educación básica. Y finalmente, en diciembre de 2012, la actual administración federal firma con los principales partidos políticos el Pacto por México, de donde surgen una serie de reformas estructurales que dan como resultado el nuevo Modelo Educativo 2016, que entrará en vigor este próximo ciclo escolar 2018-2019.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.subjectAmérica Latina
dc.subjectPedagogía
dc.subjectReformas educativas
dc.titleEl legado del pensamiento pedagógico latinoamericano (De Simón Rodríguez a Freire): faro contra la desidia de nuestros sitemas escolares globalizadoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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