Educación y modernidad: ¡La Virgen no quiere escuela!
Autor
Marrero Muñoz, AurelianoFecha
2018Resumen
We present here a swift analysis of the fight against the public and secular school, lead by members of
the integralistic movement from New Jerusalem, in Turicato. A community shared by indigenous people and
peasants, that reject the western-shaped educational system, understanding that it is destructive for their ways of
communal living and worldview, quite different from those of the global industrial and urban culture.
We think that the contents and evolution of a movement of this kind, can allow us to extract valuable
conclusions about the effects that the 'modern', or western-shaped education, has on ancient and traditional
cultures. And about the way in which the School, or the present educational systems must change, always
oriented to a intercultural dialogue, to be fully compatible with the needs of our diverse human communities. Presentamos aquí un análisis somero del movimiento de lucha contra la escuela pública y laica,
protagonizado por los miembros del movimiento integralista de la Nueva Jerusalén, de Turicato, una comunidad
compuesta por indígenas y campesinos, que rechazan el sistema educativo de corte occidental, por considerar
que desintegra sus modos de convivencia y su concepción del mundo, muy distinta de la cultura industrial y
urbana global.
Creemos que de los contenidos y la evolución de un movimiento como éste se pueden extraer valiosas
conclusiones sobre el efecto que el modelo de educación 'moderna', o de corte occidental, tiene sobre las culturas
antiguas y tradicionales. Y sobre el modo en que la escuela, o los sistemas educativos actuales deben de cambiar,
siempre en una dirección de diálogo intercultural, para que lleguen a ser verdaderamente compatibles con las
necesidades de nuestras diversas comunidades humanas. Nous presentons ici un léger analyse de la lutte contre l'école publique et seculaire, conduite par les
membres du mouvement integraliste de la Nouvelle Jerusalem, à Turicato. Une communauté composée
d'indigènes et paysans, qui repoussent le systéme educatif a la façon occidentale. En la jugeant destructrice pour
son mode de vie communautaire et sa vision du monde, trés differents de ceux de la culture urbaine et
industrielle globale.
Nous considerons que le contenu et l'evolution d'un mouvement de ce genre, peuvent nous permettre
tirer des précieux conclusions sur les effects que l'education 'moderne', ou du type occidentale, peut avoir sur les
cultures traditionnelles. Et sur la maniére dans laquelle l'École, ou bien les actuels systémes educatifs, peuvent
changer, toujours en s'orientant au dialogue interculturel, pour être vraiment compatibles avec les necessités de
nos differentes communautés humaines.