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dc.contributor.advisorConde Miranda, María Elena 
dc.contributor.authorMartín Suárez, Marinaes_ES
dc.date.accessioned2018-05-09T08:01:25Z
dc.date.available2018-05-09T08:01:25Z
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7467
dc.description.abstractThe use of information and comunication technologies in adolescence: Proposals for action from the field of the educational orientation. This work aims to provide an overview of the access and use of ICTs (Information and Communication Technologies) in a sample of 201 adolescents of 12 and 16 years old and the relation of the problematic use of these with variables of psychological well-being and 3 academic achievement. The results show that there is a high accessibility of the technologies at homes, being related the internet frequency use, video games and mobile with the problems in the family area. Habits related to the technology of parents influence adolescent consumption, especially in the case of television. The activities carried out in internet are related to entertainment and communication, highlighting the increase in the use of social media at 16 years. Among the gender differences that can be highlighted is the specialization of males in the use of video games and women in the mobile, observing a problematic use in both cases. The results show a low positive relationship between negative affect, problematic use of the internet and video games, and academic performance. The conclusions of the work allow to propose lines of action in the tutorial action plan aimed at promoting the responsible use of ICT in adolescence.en
dc.description.abstractEste trabajo pretende ofrecer una visión general sobre el acceso y uso de las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en una muestra de 201 adolescentes de 12 y 16 años y la relación del uso problemático de éstas con variables de bienestar psicológico y de rendimiento académico. Los resultados indican que existe una alta accesibilidad de las tecnologías en los hogares, estando relacionada la frecuencia de uso de internet, videojuegos y móvil con los problemas en el ámbito familiar. Los hábitos relacionados con la tecnología de los padres influyen en el consumo adolescente, especialmente en el caso de la televisión. Las actividades que se realizan en internet están relacionadas con el entretenimiento y la comunicación, destacando el incremento del uso de las redes sociales a los 16 años. Entre las diferencias de género que cabe destacar se encuentra la especialización de los varones en el uso de los videojuegos y de las mujeres en el móvil, observándose un uso problemático en ambos casos. Los resultados muestran una relación positiva baja entre el afecto negativo, el uso problemático de internet y los videojuegos, y el rendimiento académico. Las conclusiones del trabajo permiten plantear líneas de actuación en el plan de acción tutorial dirigidas a promover el uso responsable de las TICs en la adolescencia.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectEnseñanza secundaria
dc.subjectBachillerato
dc.titleEl uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la adolescencia y su relación con el bienestar psicológico y el rendimiento académico: Propuestas de actuación desde el ámbito de la orientación educativaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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