Movimientos de Renovación Pedagógica en Canarias: Su origen y múltiples causas
Fecha
2018Resumen
This report aims to shed light on the dark parts of the History of Education in the
Canary Islands exactly before the celebration of the first Summer School organized by a
group of teachers who had been in contact for several years with the different nacional
Pedagogical Renewal Movements, such as Rosa Sensat Institution or Célestin Freinet
Movement, among others. Although there are some several works on this matter, it is obvious
that those reports are not enough to give us a clear picture of the state of Education from the
late Franco Period until the beginning of the democratic transition. For this reason, different
academic resources have been used, trying to consider alternative ways to provide the
greatest possible range, such as reports closely related to the national PRMs, the General
Education Law, local press, educational magazines, etc. El presente trabajo aspira a iluminar las partes oscuras de la historia de la educación
en Canarias justamente antes de la celebración de su primera Escuela de Verano por un grupo
de docentes que ya llevaban varios años en contacto con los distintos Movimientos de
Renovación Pedagógica nacionales, como pueden ser la Institución Rosa Sensat o el
Movimiento de Célestin Freinet, entre otros. A pesar de que hay algunos trabajos serios al
respecto, es obvio que la documentación académica existente se queda corta e insuficiente
para que nos pueda dar una imagen clara del estado de la Educación desde la época
tardofranquista hasta principios de la transición democrática. Para ello se ha acudido a
fuentes de diferente índole, tratando de considerar distintas variables que proporcionen la
mayor veracidad posible como, por ejemplo, trabajos estrechamente relacionados con los
MRPs nacionales, la Ley General de Educación, la prensa local, revistas educativas, etc.