Matemáticas y cambio climático: catálogo de actividades para el aula.
Autor
Lorenzo Ventura, AbelFecha
2018Resumen
Este trabajo de innovaci on educativa en matem aticas tiene como objetivo el dise~no de un
cat alogo de recursos para el aula, centrado en los niveles de Educaci on Secundaria Obligatoria,
y que considera de forma transversal el Cambio Clim atico como area de construcci on
de actividades aplicadas.
Este cat alogo consta de XXI propuestas de actividades, y se han incorporado ejercicios
originales para asegurar trabajar la mayor amplitud de los contenidos de esta etapa. Los
recursos para el dise~no de estas actividades han sido obtenidos de muchas fuentes, siempre
buscando la m axima relevancia y actualidad en el ambito del Cambio Clim atico.
La elaboraci on de las actividades se ha realizado tratando de favorecer el desarrollo de las
competencias b asicas en los alumnos, tal y como indica el Marco Pedag ogico ProIDEAC.
Adem as, como innovaci on, se han dise~nado las actividades para que sean realizadas siguiendo
el Modelo de Instrucci on BSCS 5E, dise~nado por el Biological Sciences Curriculum
Study (BSCS) de Estados Unidos y promocionado es ese pa s para su aplicaci on en
la ense~nanza de todas las ciencias. This work of educational innovation in mathematics has as its objective the design of a
catalogue of resources for the classroom, centered on the levels of compulsory secondary
education, and which considers transversally the Climate Change as an area of construction
of applied activities.
This catalogue consists of XXI proposals of activities, and original exercises have been
incorporated to assure to work the greater amplitude of the contents of this stage. The
resources for the design of these activities have been obtained from many sources, always
looking for maximum relevance and relevance in the eld of Climate Change.
The elaboration of the activities has been carried out trying to favor the development of the
basic competences in the students, as indicated in the Pedagogical Framework ProIDEAC.
In addition, as an innovation, the activities have been designed to be carried out following
the Instruction Model BSCS 5E, designed by the Biological Sciences Curriculum Study
(BSCS) of the United States and promoted is that country for its application in the teaching
of all sciences.