Reorientación turística, patrimonio e imagen: un análisis de los discursos en Facebook de Tenerife y Fuerteventura (Islas Canarias, España)
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2010Resumen
La interactividad de internet 2.0 y las conversaciones desarrolladas en el entorno virtual –redes sociales— se ha tomado como representativa de la opinión media de los ciudadanos y turistas (agrupando características sociodemográficas y socioeconómicas muy diversas), con lo que su análisis se convierte en una herramienta válida a explorar. Se considera aquí que la presencia notoria de discursos relativos al patrimonio de destinos determinados, las islas de Tenerife y Fuerteventura en este caso, sirve de indicador del cumplimiento de objetivos en la reorientación turística con base patrimonial. Se analizan en el texto los discursos relativos al patrimonio cultural y natural de Tenerife y Fuerteventura en la red social Facebook. Se desarrolló un análisis cualitativo de los comentarios, fotos y vídeos alojados tratando de determinar cuestiones como la relevancia del patrimonio en la imagen que se comparte a través de este medio sobre turistas potenciales, el tipo de patrimonio que se expone a través de este canal, diferencias entre usuarios en relación con la referencia a elementos patrimoniales en sus discursos