Mostrar el registro sencillo del ítem
El recomendador de MOODLE como clave en la personalización del aprendizaje virtual
dc.contributor.author | Arriaran Olalde, Iñigo | |
dc.contributor.author | Ipiña Larrañaga, Nagore | |
dc.date.accessioned | 2018-06-12T09:55:54Z | |
dc.date.available | 2018-06-12T09:55:54Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-02609-8 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/8024 | |
dc.description.abstract | Cada vez son más los estudiantes que acceden a la educación superior cursando sus estudios en la modalidad online. En consecuencia, el número de datos generados en dichos cursos aumenta significativamente [1]. Dichos datos pueden ser utilizados para identificar patrones en los procesos de aprendizaje y, por lo tanto, ofrecer recomendaciones a futuros estudiantes. Y ese es el objetivo de esta comunicación: explorar la percepción de los estudiantes y los docentes de la modalidad online de los Grados de Educación e Ingeniería de Mondragon Unibertsitatea hacia las recomendaciones ofrecidas en el entorno virtual. El estudio que se presenta se llevó a cabo con 322 estudiantes y 10 docentes. La recogida de datos se realizó por medio de cuestionarios y entrevistas semi-estructuradas. En cuanto al alumnado, los resultados de los cuestionarios muestran que los participantes perciben que las recomendaciones pueden ser de gran utilidad para guiar su proceso de aprendizaje. El análisis de las entrevistas realizadas con los docentes evidencia la percepción de que las recomendaciones pueden ser de gran ayuda en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, los docentes consideran que necesitan una formación pedagógica específica. Las conclusiones de este estudio subrayan la importancia de la personalización del aprendizaje en entornos virtuales considerando de gran importancia la capacitación de los docentes para la comprensión de datos provenientes de las plataformas virtuales. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Asociación Red Campus Virtuales | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | VIII Jornadas Internacionales de Campus Virtuales; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Formación online | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.title | El recomendador de MOODLE como clave en la personalización del aprendizaje virtual | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |