Plataforma virtual para evaluación de preferencias vocacionales de alumnos de nuevo ingreso a la universidad : adaptación a requerimientos de la Universidad Técnica Particular de Loja
Fecha
2018Resumen
Las preferencias vocacionales para el ingreso a la Universidad, permiten al estudiante identificar los ámbitos profesionales para los cuales tiene aptitud, basado en sus capacidades actuales y su interés. Los cambios que ha experimentado el concepto de Orientación son consecuencia de la evolución de los factores históricos y sociales. En sus orígenes y hasta 1925, el concepto es consecuencia de necesidades socioeconómicas; ahora se pretende ajustar las características y capacidades de cada persona a los requerimientos de una profesión, con el objetivo de alcanzar el máximo rendimiento en el trabajo. Desde este contexto el presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una plataforma para valoración automática de las preferencias vocacionales de estudiantes de primer ingreso a la Universidad. Se propone un modelo de elección profesional que se puede utilizar para analizar y orientar los procesos de toma carrera. Nuestro modelo se base en el desarrollo de una aplicación teniendo como insumo los test 1) de búsqueda autodirigida - SDS de Holland, 2) de autoeficacia para el aprendizaje y 3) de autoeficacia para elección de carrera; Se ha desarrollado una solución en software para la automatización del proceso, con capacidad de reportar las preferencias vocacionales de cada individuo, gestionar los resultados por institución y otras variables etnográficas requeridas por los Psicólogos institucionales. Los resultados también son insumo para alimentar un sistema de personalización de recursos didácticos digitales