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dc.contributor.advisorBorges del Rosal, María de África es_ES
dc.contributor.advisorRodríguez Jiménez, María del Carmen es_ES
dc.contributor.authorAfonso Molina, Noeliaes_ES
dc.date.accessioned2018-06-21T11:45:05Z
dc.date.available2018-06-21T11:45:05Z
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/8857
dc.description.abstractEl retraso mental es una discapacidad que se caracteriza por tener limitaciones en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa tal como se muestra en las habilidades prácticas, sociales y conceptuales. El retraso mental empieza antes de los 18 años y tiene varias formas de clasificación, siendo la más usada según la gravedad de la deficiencia intelectual, en la que encontramos el retraso mental leve, moderado, grave y profundo. Existe una segunda clasificación de forma básica, en la que encontramos el retraso mental clínico y el retraso mental socio-cultural. La logopedia en esta patología juega un papel muy importante, ya que el lenguaje en personas que tienen retraso mental se ve bastante afectado en cuanto a la fonología, morfología, sintaxis, comprensión, pragmática, etc. Con las personas que tienen retraso mental se puede intervenir de diferentes maneras, existen la intervención metacognitiva, la intervención psicopedagógica y la de tipo multimodal, todo esto teniendo en cuenta que el proceso de intervención del lenguaje en las personas con retraso mental tiene rasgos que lo caracterizan. El objetivo de este trabajo es describir como estudio de caso el desarrollo de un niño afectado de retraso mental profundo.es_ES
dc.description.abstractMental retardation is a disability characterized by having limitations on intellectual functioning and adaptative. Conduct as it is shown in the practical, social and conceptual skills. Mental retardation begins before 18 years old and has several ways of classification, being the most usual the one concerning the intellectual deficiency, in wich we find mild, moderate, grave and profound mental retardation. There is a basic second classification, in wich we find clinical mental retardation and socio-cultural mental retardation. Speech therapy has a very important role in this pathology, due to the fact that language in people with mental retardation is affected quite a lot in regards to phonology, morphology, syntax, comprenhension, pragmatics, etc. It is posible to intervene with people with mental retardation in different ways, namely metacognitive intervention, psychopedagogical intervention and multimodal type, all these having into account that language intervention process in people with mental retardation have characterizing features. The aim of this work is to describe as a case study the development of a boy with profound mental retardation.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.titleRetraso mental: descripción de un casoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
tfg.interested.nameNOELIA AFONSO MOLINAes_ES
tfg.nameRetraso mental: descripción de un casoes_ES
tfg.codTitleG015es_ES
tfg.codCenter13553es_ES
tfg.tutor.nameMaría de África Borges del Rosales_ES
tfg.documentId1316862es_ES
tfg.securityCode0hnczHsfes_ES
tfg.nameTitleGRADO EN LOGOPEDIAes_ES
dc.subject.keywordRetraso mentales_ES
dc.subject.keywordLogopediaes_ES
dc.subject.keywordDefiniciónes_ES
dc.subject.keywordTiposes_ES
dc.subject.keywordLenguaje y límiteses_ES
dc.subject.keywordMental retardationen
dc.subject.keywordSpeech therapyen
dc.subject.keywordDefinitionen
dc.subject.keywordTypesen
dc.subject.keywordLanguage and limitationsen


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