Una experiencia de innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de género
Fecha
2018Resumen
Este artículo realiza una breve exposición del interés y de los resultados del Proyecto
Feminario ULL 2016-17. Dicha propuesta ha querido participar de los principios
de igualdad en la docencia reflejados en el Plan de Igualdad de la ULL (2014-
17), planteando una metodología que aspiraba a innovar en formas y conteni-
dos, a través de la incorporación de la perspectiva de género, el uso de TICS y
el desarrollo de un marco colaborativo de trabajo. Bajo estos presupuestos, las
acciones del Feminario ULL se han centrado tanto en el desarrollo de actividades
conjuntas del equipo, como en la aplicación de acciones específicas en un total
de ocho asignaturas de grados diversos. A su vez, se desarrollaron herramientas
de entorno virtual y de diseño audiovisual para la organización del trabajo y la
divulgación de materiales. Finalmente, se ofreció a toda la comunidad académica
el seminario especializado «La igualdad de género en la docencia universitaria
como elemento de innovación educativa» impartido por la Catedrática de la
Universidad de Valencia, Capitolina Díaz. This article makes a brief exposition of the interest and results of the 2016-17 ULL
Feminary Project. The proposal wants to participate in the principles of equality
in teaching reflected in the ULL Equality formal Plan (2014-17), proposing a
methodology to innovate in forms and contents, through the incorporation of the
gender perspective, the use of ICTs and the development of a collaborative fra-
mework. Under these assumptions, the actions of the ULL Feminary have focused
both on the development of joint activities of the team, and on the application
of specific actions in a total of eight subjects of different degrees. Besides, virtual
environment and audiovisual design tools were developed for the organization of
work and the dissemination of materials. Finally, the entire academic community
was offered the specialized seminar "Gender equality in university teaching as an
element of educational innovation" taught by the Professor at the University of
Valencia, Capitolina Díaz.