Validación de un entorno virtual de aprendizaje sobre trato a las personas con discapacidad
Fecha
2018Resumen
Se presenta la validación de una propuesta formativa destinada al Profesorado
Universitario y al Personal de Administración y Servicios (PAS), sobre el trato ade-
cuado a las personas con discapacidad en el ámbito universitario. La finalidad
perseguida fue dar a conocer qué es la discapacidad, sus diferencias y, sobre
todo, favorecer una adecuada actitud ante ella, al tiempo que permita dar una
respuesta educativa adaptada a sus necesidades. El curso formativo fue realizado
por 85 estudiantes de grado y máster, los cuales realizaron el curso y se recogió
información acerca de los conocimientos, las actitudes y la satisfacción, a través de
tres instrumentos. Los resultados mostraron que existían diferencias significativas
en los conocimientos relacionados con la discapacidad y al trato adecuado hacia
estas personas después de realizar el curso formativo. Asimismo, se encontraron
actitudes favorables en todas las dimensiones analizadas hacia las personas
con discapacidad. En relación a la satisfacción con el proceso formativo, todas
las dimensiones fueron puntuadas con un nivel alto de satisfacción. Por último,
valorada la utilidad del procedimiento a través de una serie de adjetivos como la
utilidad del curso, la facilidad, la satisfacción, la relevancia, el interés, y la cla-
ridad, la media de las puntuaciones fue 9 puntos, lo que indicó una valoración
muy positiva de todos y cada uno estos indicadores. The validation of a training proposal for University Teaching Staff and Adminis-
tration and Services Staff (PAS) is presented, on the adequate treatment of people
with disabilities in the university environment. The aim is to make known what the
disability is, its differences and, above all, to favor an adequate attitude towards it,
while allowing an educational response adapted to their needs. The results show
a statistically significant difference between the knowledge related to the contents
of the training course at the beginning and end of the course. Regarding to the
satisfaction of the participants with the training process, all the dimensions were
scored above 4, being close to the value 5, which would indicate a high degree
of general satisfaction. Finally, valued the utility of the procedure through a series
of adjectives such as the usefulness of the course, ease, satisfaction, relevance,
interest, and clarity, all scores revolve around 9, which indicates a valuation very
positive of these indicators.