Eliminando barreras: apoyo para alumnado con deficiencias visuales a través de impresión 3D de material didáctico específico de alto contenido visual
Date
2018Abstract
En los grados de Psicología y Logopedia con cierta frecuencia se matricula alum-
nado con graves deficiencias visuales. En ambos grados se imparten diferentes
asignaturas de alto contenido visual. En concreto, las asignaturas Fundamentos
de Metodología requieren que el alumnado visualice contenidos que de otra
manera le cuesta mucho entender y asimilar. La enseñanza de distribuciones de
probabilidad, percentiles, Cuartiles, etc, se apoya en numeroso material gráfico
para acercar al alumnado los contenidos y las competencias a adquirir. Poder
imprimir en tres dimensiones esos contenidos supone una gran ayuda para
eliminar alguna de las barreras debidas a la deficiencia visual. Este alumnado
podrá usar su sentido del tacto para descubrir las formas que se le presentan y
desarrollar las competencias ligadas a ellas. Un objetivo complementario es la
formación en el uso del software y hardware 3D para el profesorado participante
en el proyecto, con el fin de que puedan ir adaptando el material a nuevas nece-
sidades didácticas. Se emplean diversos programas de software libre de diseño
e impresión 3D, así como una impresora, también de software libre. Sometimes we have students with severe visual deficiencies attending our Psycholo-
gy and Logopedy studies. Both have subjects with high visual contents. Specifically
the subjects concerning Methods and Data Analysis require visualization of contents
that otherwise would be difficult to apprehend. Teaching probability, percentiles,
quartiles, etc., leans on multitude of graphic material in order to bring closer the
contents and competences the students have to acquire. To be able to print those
contents in 3D would be a great aid to remove some of the barriers due to visual
deficiencies. These students will be able to use their sense of touch to discover the
forms presented to them and develop the related competences. A complementary
aim is to train the participating teachers in the use of 3D soft- and hardware, so
that they could adapt material to new didactic needs. We use several open 3D
design and print software, as well as an open sourced 3D printer.