Mostrar el registro sencillo del ítem
Optimización y eficiencia en los cálculos de ingeniería mediante hojas de cálculo
dc.contributor.author | Santamarta Cerezal, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Tomás Jover, Roberto | |
dc.contributor.author | Hernández Gutiérrez, Luis E. | |
dc.contributor.author | Rodríguez-Martín, Jesica | |
dc.contributor.author | Cano González, Miguel | |
dc.contributor.author | Riquelme Guill, Adrián | |
dc.date.accessioned | 2018-07-23T09:37:05Z | |
dc.date.available | 2018-07-23T09:37:05Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9675 | |
dc.description.abstract | En las titulaciones técnicas, como los grados y máster en ingeniería, las asignaturas más complejas suelen contener cálculos y diseños que consumen mucho tiempo en las sesiones dedicadas a la resolución de problemas. En particular nos referimos a las asignaturas de construcción, ingeniería hidrológica y geotecnia, donde los temarios son extensos y los recursos dedicados a los cálculos en las clases magistrales no permiten profundizar en conceptos que son fundamentales para el ejercicio profesional. Las hojas de cálculo se vienen utilizando en aplicaciones comunes o cálculos simples, pero tienen un potencial enorme para aplicaciones en ingeniería, en particular para las asignaturas anteriormente indicadas. El proyecto se orienta en dos vías; la primera, es facilitar a los alumnos hojas de cálculo diseñadas para las diferentes partes de la asignatura o cálculos complejos, por otro lado, existe el problema inverso, realizar un cálculo ingenieril y automatizarlo o simplificarlo mediante el diseño, por parte del alumno o grupo de alumnos, de una hoja de cálculo, mejorando la competencia de capacidad de simplificación de problemas y el trabajo en grupo. Las aplicaciones realizadas se pueden utilizar en el ejercicio profesional y se mejoran año tras año con los diferente diseños aportados. La experiencia se llevó a cabo en las siguientes titulaciones: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural (Universidad de La Laguna), Grado en Ingeniería Civil (Universidad de Alicante) y el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos Canales y Puertos (Universidad de Alicante). Este proyecto de innovación forma parte del marco colaborativo dentro del programa de grupos de inno- vación docente consolidados de la Universidad de La Laguna, en particular el grupo de innovación docente IMAGINA, con profesorado de la ULL y de la Universidad de Alicante. | es_ES |
dc.description.abstract | Technical studies, such as degrees and master’s degrees in engineering, complicated subjects often contain many mathematical calculations and time-consuming calculation development in engineering problem-solving sessions. In particular we refer to the sub- jects of construction, hydrological engineering and geotechnics, where the subjects are extensive and resources dedicated to the calculations in the master classes do not allow deepening in concepts that are fundamental for the professional exercise. Spreadsheets are being used in common applications or simple calculations, but it has enormous po- tential for engineering applications, in particular for the above-mentioned subjects. The innovation project is oriented in two ways; The first is to provide students spreadsheets designed for different subject modules or complex calculations, on the other hand, there is the reverse problem, perform an engineering calculation or an automate calculations by a spreadsheets made by the student or group of students, improving competences of problems simplification and team work. Applications can be used in professional practice; they are improved year by year along the different designs provided. The experience was carried out in the following university studies: Degree in Agricultural and Rural Enginee- ring (Universidad de La Laguna), Degree in Civil Engineering (Universidad de Alicante) and Master in Civil Engineering (Universidad de Alicante). This innovation project were part of the collaborative framework within the consolidated teaching innovation groups program of the Universidad de La Laguna (ULL), in particular the teaching innovation group IMAGINA, ULL and the Universidad de Alicante. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | De la innovación imaginada a los procesos de cambio; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Ejercicio profesional | es_ES |
dc.subject | Geotecnia | es_ES |
dc.subject | Hidrología | es_ES |
dc.subject | Innovación docente | es_ES |
dc.title | Optimización y eficiencia en los cálculos de ingeniería mediante hojas de cálculo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart |