La formación de maestros en Educación Infantil desde la perspectiva de la sostenibilidad. Un estudio de caso en la Universidad de Cádiz
The training of childhood education teachers from sustainability perspective. A study case in the University of Cádiz
Fecha
2018-07Resumen
La formación de los futuros maestros debe abarcar, además de cuestiones teórico-técnicas, habilidades y actitudes que los capaciten hacia la construcción de soluciones sostenibles para un mundo mejor. La investigación que presentamos analiza las prácticas docentes universitarias para conocer el grado de inclusión de la sostenibilidad en la Universidad de Cádiz, en concreto en el Grado de Maestro en Educación Infantil, a través del análisis de la metodología
que pone en juego el profesor objeto de estudio. Se emplearon como instrumentos para la recogida de datos la técnica de observación participante bajo un guion de observación, el registro audiovisual y un diario de investigación. El análisis de datos se realizó a través de un sistema de categorías de elaboración propia. Los resultados caracterizan un escenario donde las estrategias metodológicas puestas en juego promueven en gran medida los principios de la sostenibilidad y, por tanto, el grado de integración de la sostenibilidad es elevado. The training of future teachers cannot focus only in disciplinary knowledge, this needs to consider the skills and attitudes in order to empower to the students for design sustainable solutions for a better world. This research analyses universities teaching methodologies
for to determine the degree of inclusion of sustainability in a classroom at the University of Cadiz, specifically on the Degree in Early Childhood Education, through the analysis of methodologies that the professor under study brings into play. We used the participant observation technique. In order to collect information two different instruments were
employed, video record, checklist and a research diary. The analysis of the collected information was performed using a system of categories, of own elaboration. The achieved results reveal a scenario where the strategies methodological employed by the professor largely foster the sustainable principles. In the analysed case, we detected a high degree of integration of sustainability.