La Prueba de Acceso al Grado Superior de Clarinete: Pautas de actuación metodológica desde el tercer ciclo de las EE.PP. de Música
Date
2018-07Abstract
Al finalizar Enseñanzas Profesionales de Música, el estudiante realiza las pruebas de acceso a Grado Superior, consistentes en interpretar un repertorio orientativo, en repentizar un fragmento propuesto por el tribunal y en analizar una obra propuesta por el Departamento de Composición. Distintas entrevistas realizadas al profesorado de Grado Superior y al alumnado de último ciclo de EE.PP. mostraron las carencias académicas en distintos aspectos relacionados con estas pruebas y con la formación/aplicación didáctica. Orientadas a solucionar dicha situación, se aplicaron unas pautas de actuación metodológica para paliar las dificultades del alumnado del Tercer Ciclo de EE.PP. que se enfrenta a esta prueba de acceso a Grado Superior. Los resultados obtenidos en la muestra de alumnado mostraron cambios significativos respecto a los resultados previos a la aplicación, demostrando la necesidad de formar al alumnado desde propuestas constructivas del aprendizaje y obviando la tradicional pedagogía imitativa, característica de la tradición musical. When finalizing Professional Music Education, the student takes the entrance exams to Higher Degree, consisting of interpreting an indicative repertoire, in repentizar a fragment proposed by the court and in analyzing a work proposed by the Department of Composition.
Different interviews made to the Higher Grade teaching staff and the students of the last cycle of EE.PP., showed the academic deficiencies in different aspects related to these tests and to the didactic training/application. Oriented to solve this situation, some guidelines
of methodological action aimed at alleviating the difficulties of the students of the Third Cycle of EE.PP. that faces this test of access to Higher Degree. The results obtained in the sample of students showed significant changes with respect to the results prior to the application, demonstrating the need to train students from constructive learning proposals and obviating the traditional imitative pedagogy, characteristic of the musical tradition.