Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEstévez Monzó, Adelina es_ES
dc.contributor.advisorMorera Bello, María Dolores es_ES
dc.contributor.authorPérez Gutiérrez, Andreaes_ES
dc.date.accessioned2018-07-30T11:10:05Z
dc.date.available2018-07-30T11:10:05Z
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9861
dc.description.abstractEl Autismo es un trastorno asociado frecuentemente con alteraciones del lenguaje e incluso la carencia del mismo. Actualmente, las terapias alternativas han ido consolidando su utilidad en este campo. Investigaciones recientes muestran evidencias del potencial de las terapias ecuestres para conseguir beneficios en esta población. En este trabajo se desarrolló un programa de intervención con un niño de nueve años con autismo, con el objeto de aumentar su vocabulario, que era muy reducido. La intervención tuvo lugar en diferentes contextos: cinco sesiones en el aula enclave de su centro escolar y cinco en una granja escuela en contacto con caballos. A lo largo de las sesiones se trabajaron cuatro bloques semánticos con 25 palabras cada uno. Una prueba de denominación mostró un aumento del vocabulario en ambos contextos, con una ligera prevalencia en la adquisición de palabras en el contexto escolar. Los beneficios de la terapia asistida con caballos no se limitaron a los aspectos relacionados con el vocabulario. Según la entrevista realizada a los padres y a su profesora, el niño mostró menos conductas de miedo, mayor tranquilidad y un aumento en su intención comunicativa.es_ES
dc.description.abstractAutism is a disorder oftenly associated with language alterations and even lack of it. Nowadays, alternative therapies have been consolidating their usefulness in this field. Recent researches show evidences of the potential of equestrian therapies to achieve benefits in this people. In this work, an intervention program was developed with a nine year old child with autism, in order to increase his vocabulary, which was very reduced. The intervention took place in different contexts: five sessions in the classroom enclave of their school center and five sessions in a school farm, in contact with horses. Throughout the sessions, four semantic blocks were worked with 25 words each one of them. A denomination test showed a vocabulary increase in both contexts, with a slight prevalence in the acquisition of words in the school context. The benefits of horses assisted therapy were not limited to the vocabulary related aspects. According to the interview made to the parents and to the teacher, the child showed less fear behaviors, greater tranquility and an increase in their communicative intent.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.titlePrograma de intervención para el aumento de vocabulario en un niño con TEA mediante terapia asistida con caballoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
tfg.interested.nameANDREA PÉREZ GUTIÉRREZes_ES
tfg.namePrograma de intervención para el aumento de vocabulario en un niño con TEA mediante terapia asistida con caballoes_ES
tfg.codTitleG015es_ES
tfg.codCenter13553es_ES
tfg.tutor.nameAdelina Estévez Monzóes_ES
tfg.documentId1405230es_ES
tfg.securityCode21s+it5Fes_ES
tfg.nameTitleGRADO EN LOGOPEDIAes_ES
dc.subject.keywordEquinoterapiaes_ES
dc.subject.keywordHipoterapiaes_ES
dc.subject.keywordTerapia asistida con animaleses_ES
dc.subject.keywordTerapia asistida con caballoses_ES
dc.subject.keywordTerapias ecuestreses_ES
dc.subject.keywordTrastorno del espectro autistaes_ES
dc.subject.keywordEquine therapyen
dc.subject.keywordHippotherapyen
dc.subject.keywordAnimal assisted therapyen
dc.subject.keywordEquestrian therapiesen
dc.subject.keywordAutism spectrum disorderen
dc.subject.keywordAssisted therapy with horsesen


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)