La investigación etnográfica en el campo de la educación. Una aproximación meta–analítica
Date
2003Abstract
En los años ochenta en España se había iniciado un debate en el plano teórico sobre las metodologías cualitativas, aunque marcado por la escasa presencia de investigaciones llevadas a cabo. La poca tradición de estudios de este tipo obligaba, la mayoría de las veces, a remitirse a experiencias ajenas a nuestra realidad, sobre todo británicas y americanas, que llevaban décadas realizando este tipo de investigación en el campo educativo. No obstante, en estos últimos quince años ya empieza a existir una cierta producción y preocupación por esta metodología. Esta situación ha llevado a estudiar cómo se está desarrollando la investigación etnográfica en nuestro país. Así pues nos planteamos nuestra investigación con dos grandes objetivos: * Obtener información de cuáles son las concepciones y las prácticas más arraigadas de la investigación etnográfica en el Estado español. * Contrastar y valorar en qué medida esas concepciones y prácticas se articulan dentro de determinadas concepciones teóricas sobre la investigación etnográfica. La tesis se divide en dos partes. En la primera presentamos una fundamentación teórica de la investigación etnográfica y otra fundamentación metodológica de nuestra investigación. El primer capítulo está dedicado a la investigación etnográfica. El segundo capítulo trata de la evaluación de la investigación etnográfica. En el tercer capítulo, realizamos la fundamentación metodológica de nuestro trabajo, en él llevamos a cabo una revisión de trabajos y estudios que abordan lo que se denomina la investigación con fines sintetizadores. En este capítulo, realizamos un recorrido por distintas propuestas de denominación meta-análisis, cienciometría, meta-análisis cualitativo, meta-etnografía, etnología, revisión multivocal, síntesis cualitativa, revisión integrativa, etc., que a veces persiguen finalidades y procedimientos distintos. Finalmente, agrupamos las aportaciones de los diferentes trabajos teóricos y prácticos revisados y presentamos una propuesta de procedimientos metodológico a seguir en una investigación con fines sintetizados o meta-analíticos. En la segunda partes presentamos el desarrollo de la investigación a través de dos apartados: justificación y presentación del procedimiento metodológico y el diseño de nuestra investigación. Y la reconstrucción y análisis de los tres estudios que forman parte de nuestro trabajo: ESTUDIO I: ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO SOBRE ETNOGRAFÍA EN EL CAMPO EDUCATIVO. Realizamos una búsqueda a diferentes Bases de datos españolas en el campo de la educación: TESEO, REDINET, ISOC, BIBLIOMEC: así como la ERIC como elementos de contraste. Las referencias encontradas las clasificaciones en función del tiempo de publicación, áreas temáticas y período temporal; además las tesis doctorales en función de la Universidad de procedencia, nivel educativo estudiado y modalidad metodológica. Con la finalidad de conocer la producción de trabajos etnográficos y su evolución en el Estado español. ESTUDIO II: ANÁLISIS CONCEPTUAL, METODOLÓGICO Y VALORACIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA. Llevamos a cabo una selección de veinticinco tesis doctorales que utilizaron la metodología etnográfica en educación y realizamos un análisis de cada una de ellas a través de treinta y tres categorías. Dicho sistema categorial nos permitió deconstruir cada una de las etnografías y posteriormente realizar un análisis comparativo para cubrir uno de los objetivos que nos habíamos propuesto: contrastar en qué medida las prácticas de investigación analizadas se articulan dentro de determinadas concepciones teóricas sobre la investigación etnográfica. ESTUDIO III: PERSPECTIVAS Y CONCEPCIONES ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA. En este estudio realizamos 23 entrevistas a investigadores españoles (de diferentes áreas de conocimiento en educación) que habían llevado a cabo dicha metodología en alguna de sus investigaciones. La finalidad era conocer algunas características de estos expertos, su conocimiento y opinión de algunos aspectos que forman parte d.