El prestigio y la valoración social de la profesión docente
Fecha
2019Resumen
This project analyzes the prestige that spanish society gives to the teaching profession,
comparing it to the status that it receives in other countries and evaluating the influence that it
has in the quality of an education system. This is priority topic according to the relevance that
is given to education as one of the main supports for the society and its welfare. To this effect,
a theoretical review of different scholar projects and articles has been carried out. This literature
allowed us to know evidence and reliable statistics, as well as the assessments ofseveral experts
in this field. The results aim to training, selection and evaluation processes as three major
aspects that, in case of being improved, could have a positive impact in the status of the
occupation. Enhancing the teaching prestige also means increasing the quality of the education
system. En este trabajo se estudia el prestigio que se le da a la profesión docente por parte de la sociedad
española, comparándolo con el que recibe en otros países y analizando su influencia en la
calidad del sistema educativo. Este es un tema prioritario debido que la educación es un pilar
fundamental para la sociedad y su bienestar. Con el fin de profundizar sobre el tema se ha
llevado a cabo una revisión teórica sustentada por informes, estudios y artículos científicos que
han permitido conocer datos estadísticos fiables y opiniones de expertos en la materia. Los
resultados señalan que la profesión docente se encuentra bien valorada socialmente, pero
apuntan a la formación, la selección y la evaluación del profesorado como tres elementos
básicos que, de ser revisados repercutirían positivamente en el reconocimiento de la profesión,
ya que un aumento del prestigio docente conlleva una mejora de la calidad del sistema
educativo.