Riesgo y percepción en el desarrollo de la imagen turística de Brasil ante los mega-eventos deportivos
Fecha
2013Resumen
En el imaginario occidental existen una serie de atributos a la hora de referirse a Brasil, unos
de componente positivo como el valor tropical, la alegría y lo exótico, y otros con un componente negativo
como la inseguridad, la desigualdad o marginalidad. Ante la próxima celebración de dos mega-eventos
deportivos como son el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, Brasil se encuentra en un
lugar intermedio entre el estereotipo y la realidad. La adecuación y preparación del país a las necesidades
de estos eventos puede ser el medio para mitigar ciertos estereotipos y riesgos, y avanzar en un desarrollo
sostenible del turismo con vocación al largo plazo, integrando a la comunidad residente en los planes de
seguridad. En este trabajo se realiza una revisión sobre el impacto de la imagen y el concepto de seguridad
en la elección de viaje a un destino concreto. Se valora la experiencia de visita al destino como medio
para reducir los estereotipos haciendo que la imagen tienda a ser más realista, compleja y diferenciada,
potenciada por una correcta gestión de la información. There are a number of attributes in the Western world when referring to Brazil that are stereotypes,
some have a positive component as “tropical value”, “joy” and “exotic”, and others have a negative
component as “insecurity”,” inequality” or “marginalization “. With the upcoming celebration of two
sporting massive events such as the 2014 World Cup and 2016 Olympics, Brazil is located between the
stereotype and reality. The suitability and readiness of the country to the requirements of these events
can be the way to mitigate certain stereotypes and risks, and make progress in the sustainable development
of tourism in the long term, integrating also the local community in the government’s security plans.
In this paper we review the impact of the image and safety in the travel decision. Previous experience of
visiting the destination has the virtue of reducing the negative stereotypes; this makes the image more
realistic, complex and differentiated, enhanced by a proper information management.