Vermeer y el interior holandés.
Autor
Toledo Morales, TamaraFecha
2019Resumen
Con este trabajo queremos hacer una aproximación a la pintura de interior holandesa
del Siglo de Oro, a través de uno de sus cultivadores: Jan Vermeer van Delft.
Intentaremos reflexionar sobre la doble moral que encierran sus cuadros, desde una
perspectiva iconológica e iconográfica, a través de las alegorías y simbolismos
presentes en ellos.
El análisis previo del género de lo cotidiano ha dado lugar a la reflexión sobre la
belleza de lo grotesco, de lo prohibido o de lo inmoral. Existe una innegable inclinación
social hacia el disfrute de los vicios y una frecuentísima representación de todos estos
aspectos en el arte, que funciona como espejo del mundo y de una sociedad que se nutre
de todo lo que paradójicamente se empeña en despreciar. Los pintores holandeses del
Seiscientos se han recreado en estos conflictos humanos, hasta el punto de poder hablar
de una estética de lo negativo, donde confluyen la madurez de la técnica artística con la
necesidad de cambiar los parámetros hasta entonces establecidos, que consideraba a la
pintura de género de inferior natura.