El asesoramiento a los centros educativos desde los sistemas de apoyo externo
Fecha
2002Resumen
El asesoramiento en educación, como fenómeno complejo y multifacético desarrollado por
toda una multiplicidad de agentes y sistemas de apoyo en el sistema educativo, constituye el
foco de atención de este trabajo. En particular se aborda una de sus dimensiones más
sustantivas, la que tiene que ver con las actividades y tareas en relación con los procesos de
ayuda y apoyo interprofesional. Al respecto, se recogen de manera sintética algunos de los
resultados obtenidos en el estudio que sobre estas estructuras se realizó en la Comunidad
Canaria, en particular los referidos a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica
(EOEP), y los Equipos Pedagógicos de los Centros del Profesorado (CEP). The central theme of this article is consultancy in education, understood as a complex and
multidimensional process developed for different external support systems. In it we present
the main results of a study about two of the support systems of the Canary Islands: the
Educational Counseling Service (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica
[EOEP]) and Teachers Centres (Centros del Profesorado [CEP]). The focus of this work is
on the functions, tasks and activities related to processes of help and support between
professionals in each one of the external support systems subject to study.