Programación Didáctica Anual para la asignatura de Prácticas Comunicativas y Creativas. El uso de programas 3D y Realidad Aumentada para el enriquecimiento de la docencia,
Autor
Díaz Alonso, JuliaFecha
2022Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster recoge una Programación Didác=ca Anual (PD) de la materia
Prác=cas Comunica=vas y Crea=vas para primero de la Educación Secundaria Obligatoria. Este
documento recoge todos aquellos aspectos a tener en cuenta para la realización de una PD, desde la
contextualización del centro, la norma=va vigente que se debe aplicar, la atención a la diversidad,
hasta la descripción de cada Unidad Didác=ca del curso académico, entre otros.
El trabajo recoge además, el desarrollo exhaus=vo de una Unidad Didác=ca (UD) que se pudo
desarrollar en el CPEIPS Nuryana durante la realización de las prác=cas del Máster de Formación del
Profesorado de la Universidad de La Laguna. Esta UD, como la mayoría de las UD propuestas, se
centran el uso de las nuevas tecnologías tanto para el enriquecimiento de la docencia como para el
beneficio de la formación del alumnado.
Las nuevas tecnologías están muy presentes en el día a día y en el futuro profesional del
estudiantado, y es por ello que en esta PD se incorporan diferentes =pos de uso del diseño 3D, la
impresión 3D y la Realidad Aumentada, sin menospreciar otras técnicas o recursos. Se pretende, en
este caso, que el alumnado tenga la opción de incluir estas prác=cas en otras asignaturas para
favorecer el proceso de aprendizaje o que sean capaces de trasladarlo al ámbito co=diano fuera del
Sistema Educa=vo. This Master’s Degree Three presents an Annual Teaching Program (TP) of the subject Communica=ve
and Crea=ve Prac=ces for the first of Compulsory Secondary Educa=on. This document contains all
the aspects to be considered for the realiza=on of a TP, from the contextualiza=on of the center, the
current regula=ons that must be applied, aWen=on to diversity, to the descrip=on of each Didac=c
Unit of the academic year, among others.
The work also includes the exhaus=ve development of a Teaching Unit (TU) that could be developed
at CPEIPS Nuryana during the internship of the Master of Teacher Training of the University of La
Laguna. This TU, like most of the proposed TUs, focuses on the use of new technologies both for the
enrichment of teaching and for the benefit of the educa=on of students.
New technologies are very present in the day-to-day and professional future of students, and that is
why this TP incorporates different types of use of 3D design, 3D prin=ng and Augmented Reality,
without underes=ma=ng other techniques or resources.. In this case, it is intended that students
have the op=on of including these prac=ces in other subjects in order to promote the learning
process or that they are able to transfer it to everyday life outside the educa=on system.