Actitudes y percepciones de los menores hacia la mediación: familia y escuela
Autor
Cabrera Zamora, LauraFecha
2018Resumen
Mediation has so far been a little explored resource, even less if we consider
children’s’ participation in it. This study aims to explore how children perceive mediation as a
strategy to solve their conflicts both in the family and in the school, and how they act with
respect to it. We explored attitudes and perceptions from 342 students attending different
educational centers of Tenerife Island, from the 6th grade of primary school and the 2nd of
the secondary studies. The results show that some personal characteristics such as age,
gender, family typology or the characteristics of the center to which the children go, are
linked to the way in which they resolve their conflicts at school and at home. Likewise, it is a
certain transfer in the way the children solve their conflicts between the different
developmental contexts, school and family. La mediación ha sido hasta ahora un recurso poco explorado, menos aún si se hace
referencia a la participación de los menores en ésta. Este trabajo tiene el objetivo de explorar
cómo los niños y las niñas perciben el recurso de la mediación como estrategia para resolver
sus conflictos tanto en el ámbito familiar como en el escolar, y cómo actúan con respecto a la
misma. Con este fin se ha contado con la participación de 342 alumnos procedentes de
diferentes centros educativos de la isla de Tenerife, que cursan 6º de primaria y 2º de la
E.S.O. Los resultados indican que algunas características personales como la edad, el género,
la tipología familiar o las características del centro al que acuden los menores, están
vinculadas con el modo en que estos resuelven sus conflictos en la escuela y en el hogar.
Asimismo, se observa que existe cierta transferencia en el modo en el que se resuelven los
conflictos entre los diferentes contextos de desarrollo de los menores, el escolar y el familiar