Desarrollo de la Unidad Didáctica: 1º Bachillerato I
Author
Álvarez Barrio, ÁlvaroDate
2018Abstract
This thesis emphasizes the existence of learning problems for some students derivated
of the lack of continuity in attention to the teacher during classes. Sometimes the
students have difficulties in following teacher explanations; other, are due to student
own learning difficulties; others just for the absence of attention in the content explained.
In all these cases, students can loose interest in the subject since they are not able to
understand and follow the class.
The aim of this thesis is to launch and justify a procedure useful for the teacher to be a
support to his selected methodology, and to generate a mind map for students to be used
as unifying thread of all the contents. They will access it during all the teaching/learning
process. Having this support tool will make easier the students to understand the
contents and procedures, just like it will help them when solving exercises. The students
will increase its interest and motivation in mathematics if they perceive the topic more
achievable. El presente trabajo pone de manifiesto la existencia de un problema de aprendizaje en
los estudiantes derivado de la falta de continuidad en el seguimiento de las clases. En
ocasiones los estudiantes se pierden con las explicaciones del docente, otras es por las
propias dificultades de aprendizaje del estudiante; otras, por la falta de atención a las
explicaciones, etc. En todos estos casos, los estudiantes pueden perder el interés por la
asignatura al no ser capaz de comprenderla o seguirla.
El objetivo de este trabajo es presentar y justificar un procedimiento que sirva al docente
como soporte a la metodología que haya seleccionado, y que genere un mapa conceptual
para que los estudiantes lo utilicen como “hilo conductor” de toda la materia, y puedan
recurrir a él durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Disponer de esta
herramienta de soporte facilitará a los estudiantes la comprensión de los contenidos y
procedimientos, así como les ayudará en la resolución de ejercicios. Esto redundará en
un mayor grado de motivación al percibir la materia más asequible.