Reflexión y mejora en la práctica docente: narración de una experiencia en el área de tecnología
Fecha
2011Resumen
El trabajo pretende ilustrar un proceso de reflexión en la práctica y sobre la práctica docente por parte de profesionales destinados en un instituto de Educación Secundaria de la isla de Tenerife. La descripción de la experiencia se ajusta a un doble diseño de investigación (investigación sobre un proceso de investigación) en el que sobre un modelo de investigaciónacción (que los autores prefieren presentar más que como una forma de investigación, en el sentido más riguroso del término, como una forma de interpretar, desarrollar y vivir la
docencia) se superpone una investigación fenomenológica centrada en la narración de la vivencia subjetiva que la experiencia va suponiendo para sus protagonistas «Reflection and improvement in learning processes: narrative of an experience in the area
of technology». The article illustrates a process of reflection in practice and on teaching
practice by professionals serving in a High School of the island of Tenerife. The description
of the experience fits a double design investigation (investigation over an investigation
process) in wich on a pattern of action —research (that the authors prefer to submit rather
than as a form of research, in the strictest sense of the term as a way of interpreting and
developing teaching) overlaps phenomelogical investigation focused on the narrative of the
subjetive experience for the researches.