Estudio sobre los factores influyentes en la satisfacción de las personas usuarias en los Servicios Sociales
Fecha
2018Resumen
The objective of this exploratory and descriptive study has been to know the areas
under laying the level of satisfaction in users of Welfare Services, and create a questionnaire
that included their perceptions of them. It was used a qualitative method, through discussion
groups in 4 town halls in Tenerife (2 northern area, 2 southern area) with 21 participants in
total. After the transcriptions of the contents in the interviews, the results hold that it´s
important the professional figure, infrastructures conditions and the conditions of the benefits
and quality of support provide by the professional. Consequently, this study elaborates a
proporsal of a questionnaire with 26 items that include this elements. El objetivo de este estudio exploratorio y descriptivo ha sido conocer aquellos
ámbitos que influyen en el nivel de satisfacción de las personas usuarias de los Servicios
Sociales y construir una propuesta de cuestionario que recoja la percepción de dichos
usuarios. Para ello, se ha utilizado un método de orientación cualitativa, concretamente a
través de grupos de discusión, los cuales se han llevado a cabo en 4 ayuntamientos diferentes
de la Isla de Tenerife (dos de la zona norte y dos de la zona sur) sobre un total de 21
participantes usuarios/as de dicho servicio. Tras las transcripciones recogidas sobre los
contenidos de las intervenciones de los/as participantes, los resultados apuntan a la figura del
profesional, las infraestructuras del servicio y las condiciones de las prestaciones y calidad
de apoyo prestado por el profesional como dimensiones importantes en la satisfacción de las
personas participantes. Por último, se elaboró una propuesta de cuestionario de 26 ítems en
el que se recogen propuestas de ítems que responden a los ámbitos mencionados
anteriormente.