El género en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales.
Author
Cano Alonso, ElenaDate
2018Abstract
This project is destined to clarify the state of the issue in gender treatment in teaching
and the learning of Social Sciences. To do so, we carried out a questionnaire, as a quantitative
element, to which different teachers from the northeast zone of the island answered. This
brought us closer to the reality in which they live and how they deal with this issue.
Generally, we all know that dealing with gender issues is something that is
commonplace if we compare it to previous years, is for that reason that education has the
fundamental role of teaching, both, kids and young people, focusing also on the female aspect,
which has always been in an almost invisible state. Education has had, consciously or
unconsciously, a fundamental role when it comes to promoting inequality and differences
between genders. In spite of political organigrams and different institutions representations
being in charged, little by little, of reaching a more egalitarian role, in almost every case it has
been done in vane, as the way of reaching this inclusion must be done, not from top to bottom,
but from bottom to top. This means, the basis are established by education and this will continue
going up in the pyramid until it reaches every sphere of social, political and labor life. Este Trabajo de Fin de Máster ha estado destinado a conocer el estado de la cuestión
sobre el tratamiento de género en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Para
conocerlo, hemos realizado un cuestionario, como elemento cuantitativo, al que han respondido
diferentes docentes de la zona nordeste de la isla, quienes nos han acercado a la realidad en la
que ellos viven y tratan esta cuestión.
Por lo general, todos conocemos que el tratamiento de género es algo que está a la orden
de día, comparado con años atrás. En lo relativo al campo de la educación, no podemos ignorar
el papel fundamental que ésta juega a la hora de orientar a niños y jóvenes en la cuestión de
género, un elemento que ha estado relegado a un plano casi invisible. La educación, como bien
sabemos, ha ejercido, consciente o inconscientemente, un papel decisivo a la hora de consagrar
las desigualdades y las diferencias entre un género y otro. Pese a que los programas políticos y
en la representación de las diferentes instituciones, poco a poco, luchan por alcanzar un papel
más igualitario entre los géneros, en no pocos casos ha sido en vano, puesto que la consecución
de ese objetivo no siempre se resuelve en base a propuestas de carácter, digamos, legal, sino
que, particularmente, creemos que el modo de conseguir esta inclusión no es de arriba a abajo,
sino de abajo a arriba, es decir, tomando como premisa la educación y esta irá subiendo en la
pirámide hasta llegar a todas las esferas de la vida social, política, laboral…