La diversidad cultural y la participación de las familias en el C.E.I.P. Tomás de Iriarte
Author
Díaz García, AlexandraDate
2018Abstract
Cultural diversity is a common characteristic in lots of educative centres of Tenerife’s
island. In view of this situation, the present final master’s degree project tackle the cultural
diversity and the involvement of the families on Tomás de Iriarte School, which is located on
Puerto de la Cruz. The object of this project is to find out if there are differences in the
involvement’s levels between native families and foreign families. Furthermore, it will be
check how is the involvement level of both family types and the opinions and assessments of
families about the integration of foreign students and intercultural education. By means of a
quantitative methodology, it will be used two questionnaires allocate to teachers and families.
By this way, it will be possible find out the opinion of these two educative agents, teachers and
families, about the families’ involvement levels; as well as do a reflection and understand
which aspects have a major impact on favour to the intercultural education in this educative
centre. La diversidad cultural es una característica común a muchos centros educativos en
la isla de Tenerife. Ante esta realidad, es importante conocer cómo las familias abordan esta
situación en el ámbito escolar. En esta línea, el presente Trabajo de Fin de Master, aborda la
diversidad cultural y la participación de las familias en el C.E.I.P. Tomás de Iriarte, situado en
el Puerto de la Cruz. La finalidad del mismo es averiguar si existen diferencias en los niveles
de participación respecto a las familias autóctonas y las extranjeras. A esto se suma el interés
por conocer, cómo es el nivel de participación de ambas y las opiniones y valoraciones de las
familias acerca de la integración del alumnado extranjero respecto a la educación intercultural.
A partir de una metodología cuantitativa, se utilizarán dos cuestionarios destinados al
profesorado y a las familias. Desde esta perspectiva, nos interesa conocer la opinión de estos
dos agentes educativos, el profesorado y las familias, sobre el nivel de participación de las
familias en la escuela; así como reflexionar y comprender cuáles son los aspectos que más
inciden en favorecer la educación intercultural en el centro educativo.