Perspectiva de género en Educación Física: alternativas para su desarrollo.
Author
Dorta Alberto, AlejandroDate
2018Abstract
In order to favor the development of the gender perspectiva in Physical Education (PE), it is
necessary to apply a series of initiatives in our sessions to achieve the objetives of co-education. In
this Final Master’s Project (TFM) the student’s perception of aspects of equal treatment and sex
discrimination in PE clases before and after the development of a specific Learning Situation with
a group of 22 of 2º ESO was analyzed. The emotions experienced by the students in three of the
six sessions developed were also analyzed. In the first case, a standardized questionnaire on
Perception of Equality-Discrimination in PE was used, and in the second a specific instrument of
emotional recognition. The results show that the students had perceived changes in favor of the
development of the gender perspective, indicating that the intenional design and development of
teaching initiatives from the gender perspective is neccesary to favor coeducation in PE. Para favorecer al desarrollo de la perspectiva de género en Educación Física es necesario aplicar
una serie de iniciativas en nuestras sesiones para poder conseguir los objetivos de la coeducación.
En este Trabajo de Fin de Máster (TFM) se analizó la percepción que presenta el alumnado sobre
aspectos de igualdad de trato y discriminación de sexo en las clases de Educación Física antes y
después del desarrollo de una Situación de Aprendizaje específica con un grupo de 22 estudiantes
de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). También se analizó las emociones
experimentadas por el alumnado en tres de las seis sesiones desarrolladas. En el primer caso se
empleó un cuestionario estandarizado sobre Percepción de Igualdad-Discriminación en Educación
Física, y en el segundo un instrumento específico de reconocimiento emocional. Los resultados
obtenidos muestran que los alumnos y alumnas habían percibido cambios a favor del desarrollo de
la perspectiva de género, indicando que es necesario el diseño y desarrollo intencional de
iniciativas docentes desde la perspectiva de género para favorecer la coeducación en Educación
Física.